La situación política de Haití está ardiendo

La situación política de Haití está ardiendo

La situación política de Haití está ardiendo

La situación política de Haití es una verdadera bomba de tiempo y las autoridades dominicanas lo saben.

En enero cesará una tercera parte del Senado haitiano, del que ya cesó otra tercera parte, y la totalidad de la Cámara de Diputados.

Visto así plantea una fuerte crisis institucional, si se toma en cuenta que Haití tiene un régimen parlamentario.

Haití ha sido incapaz de realizar elecciones porque los actores políticos de ese país no han podido ponerse de acuerdo en establecer reglas de juego para ese proceso.

En última instancia, el presidente Michel Martelly puede convocar de manera administrativa a elecciones, lo que sin duda generaría reacciones de sus opositores.

En medio de todo ese panorama marchan las conversaciones en el marco de la Comisión Mixta Bilateral con República Dominicana y además el Gobierno dominicano tiene en marcha un Plan de Regularización de Extranjeros que requiere que el gobierno haitiano documente a sus ciudadanos que residen aquí de manera ilegal.

La precandidatura de Leonel Fernández

Varios grupos vinculados al Partido de la Liberación Dominicana se están preparando para proclamar en enero a Leonel Fernández como su candidato presidencial.

Se está organizando una actividad multitudinaria con todos los movimientos que hasta ahora “le han pedido” que acepte la postulación.

Incluso ya tienen identificada la instalación. Si “los vientos” soplan favorables, ese sería el lanzamiento oficial de su precandidatura.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS