La SISALRIL propone capítulo de atenciones de salud garantizadas para patologías de alto costo

La SISALRIL propone capítulo de atenciones de salud garantizadas para patologías de alto costo

La SISALRIL propone capítulo de atenciones de salud garantizadas para patologías de alto costo

Pedro Luis Castellanos, superintendente de SISALRIL.

SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales abogó  porque se abra un capitulo en el Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud dirigido a establecer atenciones garantizadas a problemas prioritarios de salud, sin restricciones ni limites en su cobertura.

Al participar como exponente en un encuentro organizado por la Coalición Dominicana de ONGs por la Defensa de la Salud, Pedro Luís Castellanos dijo que se hace necesario revisar y actualizar el Catálogo de Prestaciones del PDSS para adecuarlo progresivamente al perfil de necesidades de la población.

Sostuvo que se requiere garantizar la atención integral, continua y garantizada para los problemas prioritarios de salud, enfocados hacia aquellos de alto costo  y complejidad, para dar respuesta oportuna a pacientes de diversas patologías que se ven limitados en su acceso a las atenciones y tratamientos.

“La atención integral de estos problemas de salud que tienen alto costo, es un derecho de los afiliados. Para hacerlo realidad se  requiere medidas innovadoras, tanto en la forma de brindar estos servicios, como en la forma de financiarlos”, dijo el funcionario.

Castellanos dijo que “una medida para favorecer esta propuesta es que la compra de los medicamentos para estos padecimientos se haga mediante un solo comprador, con lo cual se disminuirían los costos y aseguraría calidad”.

Destacó que “un sistema como este, debe contar con protocolos basados en evidencias científicas, consensuados con los especialistas y oficializados por el Ministerio de Salud Pública y con una red de prestadores comprometidos a cumplir dichos protocolos, así como con regulaciones estrictas”, expresó Castellanos..

De esta forma se garantizaría atención integral a los pacientes, con más calidad, y sus costos serían menos onerosos para el seguro familiar de salud.

Solicitó apoyo a los integrantes de la coalición para avanzar en estas propuestas y les motivó para que junto a la SISALRIL y demás entidades del sector salud, encaminen esfuerzos para alcanzar esos objetivos

“Debemos trabajar juntos los pacientes afiliados, las ARS, los Prestadores de Servicios de Salud y los órganos reguladores del Estado, teniendo como meta asegurar la atención integral de los problemas y necesidades prioritarias de salud de la ciudadanía”, concluyó Castellanos.



El Día

Periódico independiente.