La sentencia de ‘Jaquimeyes’

La sentencia de ‘Jaquimeyes’

La sentencia de ‘Jaquimeyes’

Víctor Feliz

Mientras la vida seguía su agitado curso y varias autoridades municipales llevan una vida normal, las cosas en el sur del país se iban ‘cocinando’ lentamente.

Pocas veces, realmente muy pocas, hemos visto condenas definitivas contra alcaldes por violación del cumplimiento de la ley que rige la municipalidad y los procesos administrativos. Nos referimos a las sentencias evacuadas por dos instancias judiciales, la primera, de la provincia Barahona, y la otra de la Suprema Corte de Justicia.

La Cámara Penal de la Corte de Apelación del departamento judicial de Barahona, en atribuciones de tribunal de jurisdicción privilegiada, debido a la investidura de ‘autoridad electa’ que revisten a los alcaldes y alcaldesas, en fecha 12 de octubre del 2021, condenó al alcalde del municipio de Jaquimeyes, el ciudadano Valentín Batista, a tres años de prisión por corrupción administrativa.

Después de elevar un recurso por parte de los abogados que defendían al alcalde, cuyo propósito era anular la sentencia dictada por ese tribunal, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia ratificó la decisión que habían tomado los magistrados que conocieron el fondo del caso.

Con esta decisión, el ejecutivo municipal debe estar en las próximas horas, cumpliendo condena por violación de las leyes.

El rosario de violaciones por la que fue acusado y condenado es realmente largo. Casi una veintena de artículos de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios y su modificación hecha en la Ley 341-09, otros tantos de la Ley 41-08 y obviamente, la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Esta sentencia, la cual catalogamos de ‘oportuna’, debe llamar a la reflexión de las casi 400 autoridades municipales electas que actualmente manejan miles de millones de pesos provenientes de los fondos públicos, en el entendido, de que cada uno de los pasos que dan día a día deben estar enmarcados dentro del estricto cumplimiento de las leyes.

En otro orden, también llama a reflexionar a las autoridades de los partidos políticos de manera que, al momento de elegir sus candidatos, estos tengan los conocimientos fundamentales que se requieren para gestionar fondos municipales y la preparación básica (al menos) de cómo operan los también llamados gobiernos locales; así como a los electores, para que tomen conciencia de la importancia de la manifestación pura de nuestro sistema democrático: el voto.

La Santa Biblia en Ezequiel 18:20 expresa claramente que “la salvación es individual, por tanto cuando ves a un vecino arder sus barbas pon las tuyas en remojo”.

*Por Victor Feliz