La SCJ rechaza los incidentes Odebrecht - El Día Nacionales

La SCJ rechaza los incidentes Odebrecht

La SCJ rechaza los incidentes Odebrecht

Luis Henry Molina

SANTO DOMINGO.- Los jueces del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declararon inadmisibles los incidentes y excepciones planteados por cinco de los seis implicados en los sobornos de US$92 millones pagados por la constructora Odebrecht para obtener obras del Estado.

Los magistrados se declararon incompetentes para conocer el proceso a los imputados Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Ángel Rondón, Roberto Rodríguez y Víctor Díaz Rúa, y remiten el expediente a la Presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional para que designe un tribunal colegiado para que conocer el juicio. Los jueces alegaron que esos imputados no ostentan cargos o funciones en Estado, mientra que el proceso del senador Tommy Galán se conocerá en la SCJ.

En tanto, los magistrados declinan el proceso que se le sigue a Galán, a la Segunda Sala de la SCJ, tras acoger un pedimento de los abogados del imputado, quedando el Pleno reservado para conocer del recurso de casación.

El Pleno adoptó su decisión decisión tras realizar una una interpretación progresiva en favor de los derechos fundamentales y garantías procesales acorde con la Constitución, tratados internacionales, las leyes nacionales y Estado de Derecho, sin alterar el objeto de la jurisdicción privilegiada.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas