La revolución de la educación médica inicia en el Cedimat

La revolución de la educación médica inicia en el Cedimat

La revolución de la educación médica inicia en el Cedimat

Desde sus inicios en el año 1999, los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) han tenido la visión de convertirse no sólo en un líder en servicios médicos, sino también ser líderes en educación médica e investigación científica.

La doctora Julia Rodríguez Abreu, médico y directora de Gestión del Conocimiento y Epidemiología de Cedimat, expresa que su fundador, el doctor Juan M. Taveras Rodríguez, es reconocido internacionalmente como el padre de la neuroradiología.

Para poner en contexto una de las visiones que durante 25 años ha mantenido la institución, destaca que, en ningún fragmento escrito sobre su vida, se ve un destello de interés de trabajar por un título o reconocimiento personal, sino más bien trabajar para el avance de una ciencia en beneficio de los pacientes.

Las acciones de su fundador demuestran su interés en avanzar la ciencia, revolucionar cómo se hacen las cosas y su compromiso con la trascendencia del conocimiento.

Especialización
Tras un año de Cedimat abrir sus puertas en el año 2000 y con el aval de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el doctor Taveras fundó el Programa de Imagenología, el cual ha seguido funcionando de manera continua desde entonces, graduando 49 especialistas del más alto nivel; y el programa de medicina nuclear.

Posteriormente, en el 2010, con el aval del Instituto tecnológico de Santo Domingo (Intec), se iniciaron el Programa de Medicina Crítica y en el 2011, los programas Cirugía Bariátrica, Metabólica y Laparoscopia Avanzada

Citando al actual director médico, el doctor Jorge Marte, en un artículo sobre la creación del Programa Combinado de Neumología y Cuidados Críticos en 2021, del cual es cocoordinador y fundador, “creemos que ya Cedimat ha logrado un nicho, no sólo como institución de primer orden, en lo que a prestación de servicios y tecnología de punta se refiere, sino también como una grande e innovadora institución académica, en el país, todo Centroamérica y el Caribe”.

La entrada del doctor Marte en 2013, fue parte del interés de la institución en continuar la labor de contribuir a la formación de personal de salud e iniciar el desarrollo de especialidades básicas como la de Medicina Interna.
Desde entonces, Cedimat pasó de tener cuatro programas, a colocar más esfuerzos para la academia y así desarrollar los siguientes programas de medicina interna en 2014: Ginecología y Cirugía Pélvica Avanzada, Cardiología Adultos y Cardiología Pediátrica en 2015, también con aval del Intec.

Programas
En 2016 con alianza con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), inició el Programa de Hemodinamia e Intervencionismo; continuando en 2017, en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Perfusión y la UNPHU, la primera Maestría en Perfusión y Circulación Extracorpórea, primera y única de su especie en la región.

Destacando que licenciados en enfermería y experimentados perfusionistas han optado por distintas modalidades para titularse. En sucesión, en el año 2018 se aperturaron los programas Neurología, Nefrología y Gastroenterología.
En ese sentido, en el 2019 se comienzan los programas Medicina Crítica Cardiovascular Pediátrica, mismo año en el que la doctora Rodríguez propone iniciar la primera sede en Santo Domingo del programa de investigación científica “Principios y Prácticas en Investigaciones Clínicas (PPCR, por sus siglas en inglés)”, el cual es desarrollado desde Boston en la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard.

Este programa, siguiendo los pasos de la sede madre en Santiago, ha continuado ininterrumpidamente en la institución desde entonces, ofreciendo una oportunidad a profesionales del área de la salud a prepararse para participar y desarrollar ensayos clínicos e investigaciones médicas bajo los estándares internacionales y con la oportunidad de conectar con más de 400 profesionales en alrededor de 70 países y de trabajar directamente con maestros e investigadores de la universidad de Harvard.

Esfuerzos continuos
Rodríguez enfatiza en que los esfuerzos por continuar capacitando a profesionales de salud, han sido continuos, prosiguiendo con que en el 2021, se inauguró el Programa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica y un programa innovador en la región de la combinación de los programas Neumología y Cuidados Críticos; en el 2022, se continuó con la apertura del Programa de Anestesiología; en el 2023 se continuó innovando con el Programa de Medicina Crítica Cardiovascular Adultos y en este 2024 se apertura el desarrollo de un programa de cirugía general.

Con igual compromiso, se llevan a cabo de manera trimestral las Jornadas Técnicas Médicas para licenciados y técnicos de imágenes de todo el país, donde más de 8 mil de ellos se han actualizado y/o entrenado en distintos temas y técnicas de su profesión, así como también en métodos de seguridad al ejercer la misma.

Cada año los residentes de Medicina Interna, Cardiología, Neurología y Neumología y Cuidados Críticos, en orden cronológico, se han sometido a los mismos exámenes que toman los residentes en formación en Estados Unidos. No sólo logrando estar al mismo nivel, sino llegando a destacarse en más de una ocasión, incluso por encima de un alto porcentaje de los residentes norteamericanos.

Tal es el caso este año del Dr. Jorge Álvarez Salazar, egresado de la primera promoción de Neumología y Cuidados Críticos, que este año 2024, estuvo en el 99 percentil de todos los que tomaron el examen tanto en Estados Unidos, como en el resto del mundo. Esto quiere decir, que su calificación fue mayor que el 99 por ciento de todas las personas que tomaron el examen.

Pilares

—Publicar y enseñar
Del doctor Juan M. Taveras Rodríguez se destaca su interés por estudiar para generar cambios en la práctica clínica; razón por la cual las publicaciones y enseñanza son pilares fundamentales.

Testimonio de miles de estudiantes
Nuestro centro de salud cuenta con el testimonio de los miles de estudiantes de medicina, residentes médicos locales y extranjeros que nos visitan para observar y aprender de nuestros especialistas, de las actividades académicas internacionales donde se han destacado y las grandes contribuciones a través de la investigación científica que hemos desarrollado.