La ciudad colonial, joya de América, no sería igual sin la intervención de los arquitectos restauradores, especialistas en restaurar las edificaciones antiguas y devolverles su antiguo esplendor.
Restaurar una edificación antigua requiere de una real especialidad, el profesional que emprende este trabajo tiene que hacer una investigación previa en bibliotecas y archivos, con el objeto de conocer los antecedentes de la edificación, a qué se destinó originalmente, su funcionamiento y el papel desempeñado en la vida ciudadana.
Tiene además que realizar una investigación en el sitio para determinar los elementos que pueden estar ocultos o modificados en el trascurso del tiempo.
La obra de restauro es cuidadosa, lenta y concienzuda. Esto lleva como resultado, la trasformación del monumento y su reversión a la obra original.
En la calle Hostos, esquina Luperón, en la vieja ciudad, se encuentra una mansión edificada en el siglo XVI y que, andando el tiempo, sirvió como residencia presidencial para el general Pedro Santana. En la actualidad, es la sede de la Casa de Italia, centro cultural y educativo de los italianos en Santo Domingo.
Desde allí se difunde para el conocimiento de los dominicanos, la cultura, costumbres y gastronomía de uno de los países más importantes de Europa y fundamental para la cultura occidental. No está demás recordar que fue un italiano, Cristoforo Colombo, el descubridor de nuestra América, quien vivió en nuestra isla a la que consideró su amado terruño, tanto que quiso ser sepultado en esta tierra.
Para fines culturales
El gobierno dominicano cedió la residencia para estos fines culturales y desde entonces ha sido cede de innumerables acontecimientos culturales. La casa fue restaurada hace unos años, pero con el tiempo, se fue deteriorando, haciéndose imprescindible una nueva intervención.
La directiva de la Casa de Italia, encabezada por el ingeniero Renzo Seravalle, le encomendó la obra al arquitecto José Manuel Batlle Pérez, profesional con amplia experiencia, quien ha intervenido numerosas edificaciones en la zona colonial.
En la edificación de la Casa de Italia, los trabajos se han centrado principalmente en el patio interior, descubriendo las arcadas de ladrillo y piedra y dándole al hermoso patio un trazado elegante y señorial, de acuerdo con la importancia del edificio. Se trató también la que fuera la antigua cochera, se renovaron los pisos, dotándolos de un recubrimiento de losetas con un diseño acorde al ambiente. El empañete de las paredes, teñido de un tono ocre y preparado como se hacía antes, le da a la mansión un aspecto atractivo y señorial.
Atractivo mayor
La edificación se asoma a las ruinas de san Nicolás, lo que la dota de un atractivo mayor. Además de la restauración, se hará un tratamiento paisajístico en los costados del patio. Una vez concluidos los trabajos, la ciudad contará con otra de sus joyas históricas en todo su esplendor, para disfrute de la colonia italiana y la ciudadanía en general.
*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS Y CÉSAR LANGA FERREIRA