La responsabilidad de las enfermeras en la prevención y cura de las enfermedades

La responsabilidad de las enfermeras en la prevención y cura de las enfermedades

La responsabilidad de las enfermeras en la prevención y cura de las enfermedades

A través del tiempo la enfermería como profesión ha venido evolucionando, jugando un papel fundamental en la prevención y cura de las enfermedades; esta, como otras disciplinas de la ciencia de la salud, demanda de elementos fundamentales, como formación continua en los avances científicos y tecnológicos, acompañamiento humanizado, principios éticos de carácter general, como por ejemplo: amar al paciente, no mentir y respetar la vida.

Así lo explica María Altagracia de la Rosa, gerente de Enfermería del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), quien asegura que la enfermera debe dar respuesta a las demandas sociales y hacer frente a las contundentes y crecientes amenazas por la que se ve impactada la humanidad, con las emergentes enfermedades infecto-contagiosas.
La enfermera como educadora en prevención de enfermedades.

De la Rosa explicó que el trabajo de enfermería es complejo y requiere la atención de diferentes disciplinas que coadyuven al cumplimiento de la misión preventiva, y cumple con importantes actividades del concepto básico de la epidemiologia, como estudiar la distribución de la enfermedad o condición en una población y los factores que influyen en la salud.

La enfermera es también un ente importante en la prevención y promoción de la salud, en la atención primaria, con lo que se busca evitar que aparezca la enfermedad, y si esta ocurre, que desaparezca en el menor tiempo posible.

Exponen su vida

Esta profesional coopera en la realización de estudios epidemiológicos de enfermedades que atacan a poblaciones enteras.

“Las enfermeras entendemos que las enfermedades epidémicas son impactantes para las sociedad y la economía de cualquier nación donde ocurren, por la demanda de servicios intensos y costosos, como consecuencia de complicaciones graves o episodios agudos.

Estas dejan grandes secuelas, pero las más terribles son las cicatrices emocionales que marcan la población afectada, sobre todo en las poblaciones pobres y desfavorecidas, que son las más vulnerables de sufrir estos estragos”, señala De la Rosa.

Como aspecto positivo y fundamental ante estas amenazas, las enfermeras tienen la labor de prevenir eventos adversos a la salud, sobre todo en segmentos poblacionales con bajo nivel educativo.

Labor educativa

Destacó que las enfermeras tienen un papel importante cuando los pueblos enfrentan enfermedades epidémicas. Asimismo, la enfermera tiene la misión de trabajar con la población, hacer acompañamientos continuos, orientar sobre la prevención a la comunidad, en el lugar de trabajo, centros religiosos, escuelas.

Amor por lo que hacen

Es importante que la sociedad sienta que no está sola, que el personal de enfermería la acompaña, protege y se interesa por ellos.

“Las enfermeras jugamos un papel muy importante en la conservación de la salud y prevención de enfermedades, ya que somos responsables del cuidado del individuo desde la concepción hasta el final de la vida, por lo que considero que nuestro actuar es imprescindible día a día para prevenir que emerjan enfermedades a nuestra población, y para disminuir las frecuencia de las que ya se encuentran en nuestras comunidades y centros de salud”, señaló.

María Altagracia también manifestó que las profesionales de enfermería cumplen con el gran compromiso que las mantiene sujetas al servicio social, es por esto que en su carrera tienen muy presente el concepto epidemiológico, llamado a liderar las actividades preventivas-promocionales y de control para mantener la salud de la población.



Noticias Relacionadas