
Michael Guidotti llevará consigo su licencia de conducir cuando corra el Maratón de Chicago, tal como lo hizo durante cada carrera de entrenamiento desde el verano.
Después de que la administración Trump intensificó su ofensiva inmigratoria en la ciudad, corredores como Guidotti, de 31 años, están preocupados de que puedan convertirse en un objetivo durante la carrera del domingo.
“Solo sabiendo que soy de origen hispano y que soy un poco más moreno, y que estos individuos parecen estar dirigiéndose también a personas de ese grupo demográfico”, dijo Guidotti. “Así que, como precaución adicional, siempre llevo conmigo mi licencia de conducir”.
Durante semanas, han surgido dudas sobre si los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrían tener como objetivo el maratón, que atrae a miles de corredores de todo el mundo cada año. Como reflejo de esta inquietud, los organizadores del evento enviaron un correo electrónico a los participantes el miércoles con referencias a una página de inmigración "Conozca sus derechos" en el sitio web de la ciudad.
Una portavoz de ICE, Tanya Roman, dijo que los rumores de que habrá agentes en la carrera son falsos.
“Es absolutamente ridículo afirmar que el ICE llevaría a cabo medidas migratorias para interrumpir intencionalmente el maratón de Chicago”, declaró. “Este tipo de rumores avivan la disidencia y provocan disturbios injustificados y peligrosos como los de Portland, Chicago y Los Ángeles”.
Cuando se le preguntó si sus oficiales podrían tener como objetivo el maratón, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que también ha estado muy activa durante la ofensiva inmigratoria, no se comprometió y dijo que las personas que están en el país legalmente no necesitan preocuparse.
Cuando un podcaster le preguntó la semana pasada si habría “aplicación de leyes de ICE” en el Super Bowl en febrero en California, Kristi Noem, quien dirige la agencia matriz de ICE y CBP, el Departamento de Seguridad Nacional, dijo que los oficiales de inmigración estarían “por todas partes” en el evento.
El DHS siempre lidera las medidas de seguridad en el Super Bowl, un evento de mayor envergadura. Sin embargo, Chicago se ha convertido en un objetivo prioritario de la administración Trump, que ha intensificado la aplicación de medidas migratorias en la ciudad mediante redadas y tácticas agresivas. Se ha arrestado a manifestantes en centros de inmigración , y el presidente Donald Trump desplegó allí a la Guardia Nacional para proteger la propiedad federal y a las fuerzas del orden, incluyendo a los agentes del ICE.
El Maratón de Chicago es un importante atractivo turístico para la ciudad y una de las carreras más importantes de Estados Unidos, con 52,150 finalistas el año pasado. En 2024, hubo más de 15,000 participantes internacionales, según los organizadores de la carrera, quienes no respondieron a las solicitudes de comentarios. Entre los países extranjeros, México fue el más representado, con 3,790 participantes. Le siguieron el Reino Unido (2,814), Canadá (2,442) y Brasil (1,811).
El recorrido atraviesa 29 barrios y más de un millón de personas se alinean en las calles para apoyar a los corredores.
Pilsen, un barrio predominantemente latino, es conocido por la energía que transmiten sus habitantes, con sus ovaciones y música de mariachi a todo volumen. Pero Enrique Rivera, quien dirige el Club de Corredores Venados del barrio y estará presente en la carrera de este año, no espera la misma energía.
“Estoy completamente seguro de que la gente se va a quedar en casa”, dijo. “Hay vendedores ambulantes que no están en la calle haciendo sus ventas, lo cual afecta sus vidas. Estoy seguro de que también podrán suspender actividades recreativas como animar a los corredores”.
Rivera dijo que su club anima a los corredores a mantenerse informados, tener a mano una lista de contactos importantes y correr en grupo. Algunos miembros del club han hablado sobre qué documentación deben traer.
“Hay algo en el aire que dice: ‘No, no se siente bien’”, dijo.
Los críticos dicen que la ofensiva inmigratoria, que ha atrapado a personas que viven legalmente en el país, incluidos ciudadanos estadounidenses , es una extralimitación generalizada del gobierno y que el ICE participa en perfiles raciales .
El participante Amar Shah, de 31 años, dijo que aunque nació y creció en los suburbios de Chicago, le preocupa que su herencia india pueda hacerlo vulnerable.
“No debería tener ninguna preocupación desde el punto de vista legal, pero soy un hombre moreno. Tengo barba”, dijo. “Podría ser visto como alguien que encaja en el estereotipo de las personas que están siendo atacadas en este momento”.
Michael Rodríguez, concejal del distrito 22 de Chicago, que alberga una gran comunidad latina, dijo que las empresas están "sufriendo" en medio de preocupaciones sobre ICE, y la carrera de este año puede traer menos actividad económica a la ciudad de lo habitual.
“Me preocupan esos cientos, quizás miles de personas de fuera de la ciudad que vienen de todo el país y del extranjero para postularse”, dijo Rodríguez. “Las habitaciones de hotel en las que se alojan, los restaurantes en los que cenan y el dinero que gastan en nuestra ciudad se verán afectados negativamente”.
“Algunas personas podrían no venir, otras podrían optar por no gastar su dinero”, dijo.
El alcalde Brandon Johnson expresó su confianza esta semana en que el maratón se desarrollaría sin problemas, y señaló que aproximadamente 3.000 corredores de México se han inscrito, "y quiero que todos vengan".
"Tengo una gran confianza en nuestra capacidad para realizar eventos a gran escala, y las medidas de seguridad estratégicas que estamos implementando son para garantizar que sigamos manteniendo la reputación de ser anfitriones de eventos a gran escala", dijo el alcalde.