Santo Domingo.-La posible reforma constitucional dio un paso de avance ayer cuando 21 senadores votaron a favor del proyecto de convocatoria a la Asamblea Nacional para restablecer la reelección presidencial.
El fervor que mostraron los senadores leonelistas al inicio del debate, poco a poco, ha ido bajando. Resulta que de 17 senadores “opuestos” a que se modifique la Carta Magna, solo 10 votaron manteniendo su postura inicial.
Los que votaron en contra de una eventual reforma fueron Félix Bautista, Amarilis Santana, Prim Pujals, Félix Vásquez, Manuel Guichardo, Sonia Mateo, José Rafael Vargas, Arístides Victoria Yeb, José María Sosa y Dionis Sánchez.
A esa lista se le agregarían los senadores Edis Mateo, Julio César Valentín y Carlos Castillo, pero estos votaron a favor del proyecto.
Mateo y Valentín, dos fieles a Leonel, explicaron el porqué sufragarorn en apoyo a la iniciativa.
El representante de Santiago expresó que el 19 de abril, cuando se reunió el Comité Político, perdió el debate, por lo que no le queda otra salida que acudir a un principio fundamental e invariable como es el principio partidario que postula la subordinación de las posiciones minoritarias a las mayoritarias, mientras que Edis Mateo se inclinó por “salir del tema para beneficio del partido”.
En la sesión Arístides Victoria Yeb presentó una posición disidente solicitando que el informe fuera rechazado y archivado, lo que no fue acogido por 21 congresistas (10 a favor).
Amable con las dos manos
Aristy Castro reiteró que votaría con las dos manos a favor de la reelección, “una por Balaguer y otra por Danilo Medina”. Dijo que en la segunda lectura se referirá a la mención que le hizo Leonel Fernández en su discurso del lunes.
Referendo innecesario
Reinaldo Pared Pérez expresó que no se adelantará a lo que pueda pasar con los diez senadores que no acataron la decisión del Comité Político, pero advirtió que cada quien debe asumir sus consecuencias.
Indicó que es improcedente la petición de Fernández de que se realice un referendo aprobatorio.
“Eso solo procede si se acoge la propuesta que él ha planteado.
Él plantea modificar los artículos 270, 271, 272 y 210. Si se acogen esas propuestas, eso convertiría l a ley en orgánica y en esos casos sí sería obligatorio un referéndum”, expresó.