k

- Publicidad -

- Publicidad -

La región Sur es la de mayor vulnerabilidad ante factores climáticos y socioeconómicos

Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua, San Juan y Elías Piña enfrentan grandes riesgos ante fenómenos climáticos extremos

inundaciones-finanzas-publicas
📷 Muchas localidades sureñas corren el riesgo de sufrir inundaciones en temporada de lluvias. Fuente externa

Santo Domingo. – El cambio climático es una realidad, y la República Dominicana no escapa a sus consecuencias, que se reflejan en el aumento considerable de fenómenos atmosféricos que provocan grandes inundaciones y daños a la infraestructura.

De acuerdo con datos del Sistema de Indicadores Sociales de República Dominicana (Sisdom), aún persisten altos niveles de vulnerabilidad en algunas regiones del país, siendo la región Sur la más afectada, debido a provincias como Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua, San Juan y Elías Piña, las cuales enfrentan riesgos elevados ante fenómenos climáticos extremos.

Según explicó Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), la vulnerabilidad climática en el país no se debe únicamente a la geografía, sino también a factores socioeconómicos y urbanísticos.

Durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Méndez señaló que gran parte de esta vulnerabilidad es generada por las propias personas, al construir viviendas cerca de cañadas, riberas de ríos y laderas.

Por tal motivo, considera importante que las alcaldías asuman un rol más firme en el control de asentamientos irregulares, ya que estas son las responsables de garantizar que no se construya en zonas no aptas para la vivienda.

Según el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC) del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), más de 606 mil niños, niñas y adolescentes en el país viven en zonas de alto riesgo frente a eventos climáticos extremos, como sequías, calor excesivo e inundaciones.

Además, el 20.5 % de los hogares dominicanos reportaron haber sido afectados por calor excesivo en los últimos 12 meses, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar) 2024.

La temporada ciclónica

Durante la actual temporada ciclónica, la República Dominicana ha recibido los efectos indirectos del huracán Erin, el cual no provocó daños significativos, pero generó fuertes vientos y oleaje peligroso en varias provincias costeras.

Desde el inicio del período de tormentas y huracanes, los especialistas han advertido sobre la posibilidad de que se registren fenómenos más intensos y frecuentes como consecuencia del cambio climático.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) alertó, a mediados de mayo, que esta temporada ciclónica estará por encima del promedio anual, debido al aumento sostenido de las temperaturas oceánicas, producto de la absorción de calor adicional causada por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Etiquetas

Artículos Relacionados