La reforma policial, un proceso en marcha desafiante para el Gobierno

La reforma policial, un proceso en marcha desafiante para el Gobierno

La reforma policial, un proceso en marcha desafiante para el Gobierno

El presidente Abinader ha dado seguimiento de manera personal a todo el proceso de transformación de la Policía.

Santo Domingo.-La necesidad de una reforma de la Policía Nacional que dignificara las condiciones de vida de los agentes, que su desempeño fuera más profesional y con equipamiento adecuado para contrarrestar el crimen se convirtió en uno de los ejes de campaña de Luis Abinader antes de alcanzar la presidencia en 2020, y aunque ninguna encuesta midió el impacto de esa discursiva en el resultado electoral, fue uno de los temas que impactó en el electorado de entonces.

Abinader inició su primer mandato el 16 de agosto del 2020 en plena pandemia por el Covid-19 y prácticamente el Gobierno debió volcarse a atender la crisis sanitaria, pero la reforma policial subyacía en la discursiva del entonces novel mandatario.

Desde el inicio de su mandato, Abinader convirtió la reforma policial en una de las piedras angulares de su agenda gubernamental.

Esta promesa, formulada con insistencia durante su campaña electoral, respondía al clamor de una sociedad afectada por la inseguridad, la falta de confianza en sus autoridades y los frecuentes escándalos que involucraban al cuerpo policial.

El cambio de uniforme se ha planteado como algo icónico.

Una Policía diferente
“Queremos una Policía profesional, ética y al servicio de los ciudadanos, no de intereses particulares. Este proceso será integral y transformador”, declaró Abinader en su discurso de lanzamiento del plan de reforma en septiembre de 2021.

El primer jefe de la Policía designado por Abinader dejaba clara su apuesta por una Policía más profesional, perfil que proyectaba el mayor general Edward Sánchez González, poco conocido al nivel mediático, pero con un largo historial de trabajo en colaboración con agencias de Estados Unidos, como por ejemplo el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Difícil comienzo
La primera etapa encontró una fuerte resistencia interna, a tal punto que en ocasiones parecía que el proceso iniciado zozobraría antes de empezar.

Pero finalmente, la reforma inició y no se ha detenido, aunque con periodos de altas y bajas en la intensidad de su implementación.

La destitución de Edward Sánchez en medio de un escándalo de brutalidad policial cuando un agente mató a una mujer en Boca Chica puso en cuestionamiento lo que se había avanzado, en especial porque su sustituto era un oficial de la vieja escuela, el mayor general Eduardo Alberto Ten (2021-2023).

Sin embargo, el proceso pudo sobrevivir, lográndose concluir el diagnóstico y planificación estratégica con una auditoría interna que identificó entre sus principales debilidades el déficit de personal, escasez de equipamiento y baja formación profesional.

Desde la campaña se había planteado la necesidad de dignificar las condiciones laborales de los agentes, para así atraer jóvenes a lo que sería una nueva Policía y erradicar la mentalidad represiva propia de ese cuerpo desde su fundación.

Más agentes
La cantidad de agentes ha sido aumentada, pasando de los 37 mil registrados en 2020 a los 42 mil de la actualidad, con salarios que han pasado de los 10,500 pesos a los casi 30 mil pesos mínimo de la actualidad.

También se les mejoró de manera significativo el seguro médico, extendiéndolo a sus familiares, y han sido incorporados a los planes de viviendas sociales que impulsa el Gobierno.

En adición han sido dotados de equipos modernos y tecnología para el desempeño de las funciones policiales.

Formación
El programa de formación no se ha quedado al margen, ya que un equipo encabezado por la catedrática Mukien Sang Ben asumió le reforma del currículum de entrenamiento para los nuevos agentes y actualización de los antiguos miembros en procura de mejorar sus técnicas policiales y transformar su cultura frente a la población.

El Ministerio de Interior y Policía ha informado que más de 25 mil agentes han participado en talleres de derechos humanos, resolución de conflictos, prevención de violencia de género y técnica de investigación criminal.

Se estima que el 40 porciento de los agentes en patrullaje utiliza cámaras corporales, con planes de una cobertura total al finalizar el 2025.

Baja tasa de homicidios
Interior y Policía afirma que gracias a las mejoras en el sistema de patrullaje, la tasa de homicidios bajó de 14.5 casos por cada 100 mil habitantes en 2021 a 12.7 por cada 100 mil habitantes en 2024.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana indica que los robos denunciados disminuyeron un 18 por ciento entre 2021 y 2024, mientras que los asaltos a mano armada bajaron un 15 por ciento en el mismo periodo.

Uno de los datos más significativos ha sido el aumento de la confianza, ya que el 38 por ciento de la población afirma que la seguridad ciudadana ha mejorado, un aumento notable con relación al 24 por ciento registrado en 2021.

“Ahora contamos con más herramientas para hacer nuestro trabajo, y el aumento salarial ha mejorado nuestra calidad de vida”, indica Ana Martínez, una agente policial con 15 años en la institución.

Pero aún falta mucho camino por recorrer ya que algunos conocedores de la materia entienden que el proceso de depuración ha sido insuficiente y aun quedan agentes con historial de corrupción o conductas cuestionables dentro de la institución.

Igual se indica que el éxito de la reforma está supeditado a la continuidad y consistencia en las medidas tomadas. «El éxito de esta reforma dependerá de su continuidad en futuros gobiernos y del fortalecimiento de los mecanismos de supervisión externa”, han planteado.

El presidente Abinader ha asegurado que el objetivo de la reforma policial es tener una Policía profesional, equipada y ética, capaz de enfrentar los desafíos de la seguridad moderna.

«Estamos construyendo una institución que será un orgullo para la nación y un ejemplo para la región», concluyó Abinader en un reciente discurso.

Abinader ha mantenido la reforma policial en su agenda, incluso en la necesidad de más recursos.

 

Recursos

—1— Coordinado
Tres jefes de la Policía y dos Comisionados han liderado cuatro años de reforma policial.
—2— Recursos
El Gobierno tendrá que buscar alternativas a los recursos que se prevían vendrían de la reforma fiscal.
—3— Autogestión
El proceso ha sido llevado a cabo con recursos humanos internos.



El Día

Periódico independiente.