La reforma a la Constitución aniquilaría Sistema Democrático Dominicano

La reforma a la Constitución aniquilaría Sistema Democrático Dominicano

La reforma a la Constitución aniquilaría Sistema Democrático Dominicano

Este lunes la policía arremetió contra manifestantes -incluidos varios diputados leonelistas- que protestaban contra las pretensiones de los danilistas de modificar la Constitución. Foto: Alberto Calvo/El Día.

Santo Domingo.-Una nueva reforma Constitucional propiciada por el partido de gobierno con el único propósito de perpetuarse en el poder y la exaltación mesiánica de quien ocupa la Presidencia de la República, implicaría el golpe fatal al Estado Social y Democrático de Derecho, aniquilando la seguridad jurídica que se requiere para mantener el bienestar y el orden social, advirtió el Foro Ciudadano.

La entidad que agrupa a más de 400 organizaciones sociales advirtió que una reforma constitucional en estos términos «nos colocaría en el camino a la regresión institucional del caudillismo imperante en el país durante los dos siglos pasados y socavaría la confianza, que a nuestro juicio, es el principal activo que debe contar un Estado para mantener la sostenibilidad política, económica y social».

Dijo que son muchas las evidencias con la que cuenta la ciudadanía, en donde el Presidente electo se comprometía a limitar sus aspiraciones al presente período presidencial, con lo cual sería una vergüenza y una afrenta que provocaría un Estado de conmoción interior, contravenir la palabra empeñada ante el pueblo dominicano; afirmó la Mesa de Justicia y Transparencia de Foro Ciudadano.

Indicó que la única interpretación aceptable a la vigésima disposición transitoria en el Capítulo II del Título XV de Disposiciones Generales y Transitorias de la actual Constitución, en adición a lo que literal y claramente expresa, como corolario, es que la misma aplica por igual a todo ciudadano que ocupando la Presidencia haya optado por un segundo período presidencial. La cual versa:

“En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

«Con esta interpretación se ratificaría la intención del Constituyente de dar paso a la impostergable renovación del liderazgo político nacional y por vía de consecuencia a la necesaria alternancia en el poder; condiciones indispensables para el funcionamiento de la democracia, que además aportarían luz a la sombra de tiranía que siempre parece perseguir a la sociedad dominicana», señaló.

Foro Ciudadano dijo que cada dominicano y dominicana está ligado moralmente a advertir, denunciar y luchar contra la inmoralidad de quienes pretendan por intereses personales modificar nuestra Carta Magna.



Noticias Relacionadas