La Refinería pone tope al suministro de combustibles

La Refinería pone tope al suministro de combustibles

El huracán Harvey afectó seriamente la producción y refinamiento del crudo en Houston.

Santo Domingo.-La Refinería Dominicana de Petróleo ha puesto un tope de suministro de combustibles a las empresas distribuidoras, como medida preventiva por la escasez de estos productos en el mercado internacional.

La oferta de esos combustibles (gasoil, gasolina y avtur, entre otros) se ha reducido debido a que el huracán Harvey afectó las refinerías de Texas, Estados Unidos.

El precio del petróleo ha bajado en los mercados internacionales, ya que aunque la producción mundial se mantiene estable, la demanda para refinarlo se ha reducido hasta tanto las refinerías en el estado de Texas vuelvan a la normalidad.

El 78 por ciento del combustible que se consume en República Dominicana se importa procesado, por lo que el cierre de las refinerías de Houston tiene un impacto directo en la disponibilidad y en los precios.

Reducción a empresas

Ante la reducción de la oferta de los combustibles procesados, la Refinería Dominicana de Petróleo empezó a racionar el suministro a las empresas distribuidoras, poniéndoles un tope similar a su consumo histórico, por lo que no podrán cubrir cualquier aumento en la demanda de sus clientes.

La Refinería comunicó la decisión a esas empresas de distribución mediante una comunicación en la que también les explicaba las razones que obligaron a tomar la medida.

Tras el paso del huracán Harvey por Texas, el promedio nacional del precio de la gasolina subió en Estados Unidos, debido a la reducción de la oferta de refinado.

La refinería más grande de ese país llegó a reducir casi a la mitad su producción mientras que un importante oleoducto que transporta combustible hacia la costa este también redujo su capacidad, en parte debido al cierre de refinerías en Houston, lo que genera presión sobre el mercado energético del país.

El huracán produjo daños de consideración en Texas y otras zonas.

El precio del petróleo sube

El petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó hoy un 2,89 % y cerró en 48,66 dólares, su nivel más alto en un mes, después de que las refinerías del Golfo de México volvieron a la normalidad tras el paso del huracán Harvey.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre subieron 1,37 dólares respecto al cierre del viernes, la última sesión hábil tras la festividad del Día del Trabajo.

La reapertura de las refinerías de Texas suspendidas por el paso del huracán Harvey animó a los operadores del Nymex, donde el precio del llamado “oro negro” subió hasta niveles que no se veían desde el pasado 11 de agosto.

El huracán Harvey provocó que las refinerías estadounidenses dejaran de procesar cerca de 4 millones de barriles diarios de crudo.



Avatar

El Día

Etiquetas

Noticias Relacionadas