El presidente Luis Abinader dijo hace algunos meses que sería a principios de 2022 que fijaría posición sobre si buscaría o no la reelección.
Sin embargo, internamente en el Partido Revolucionario Moderno no tiene obstáculos, ya que el expresidente Hipólito Mejía se ha pronunciado a favor de su continuidad y los estatutos de la organización fueron modificados para adaptarlos a la Constitución, que permite dos periodos consecutivos.
En la oposición existe pleno convencimiento de que Abinader estaría envuelto en el reeleccionismo con muchas de las medidas “populistas” que se atribuye implementa el gobernante y su administración, principalmente para alcanzar una alta popularidad en los dos primeros años de gestión.
La alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del PRM, Carolina Mejía, dijo que estará abiertamente dispuesta a trabajar por la reelección del presidente Abinader, lo que es lo mismo decir que todo el equipo de Hipólito Mejía se movilizará para lograr esa meta.
¿Y la oposición?
Algunos expertos en política ven poco probable que la oposición pudiera tener éxito en las elecciones de 2024 si participa de manera separada, pero a la vista no hay indicios de que exista alguna posibilidad de una alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo, es decir, entre los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández.
Por lo pronto, en una primera vuelta se podría medir el posicionamiento electoral de cada partido, aunque no se descarta que la coyuntura obliga a esos líderes a llegar a un acuerdo.