Santo Domingo.- La Red Local para una Vida sin Violencia de Santo Domingo Oeste (RED Lazos), expresó este miércoles en una parada cívica que la violencia contra las mujeres es la más grave manifestación de discriminación que sufren las mujeres por razones de género y que se constituye en un mecanismo de control sobre su vida y autonomía.
El equipo Coordinador de la RED Lazos, entre ellos Cesar Cintrón, Gilda Solano, Francia Pimentel, Germania Arias, Olivia Almánzar, sostuvieron que la violencia contra las mujeres es considerada como un problema de interés público al constituir en un obstáculos para el pleno desarrollo de las mujeres y para el ejercicio de los derechos humanos esenciales como la vida, salud, seguridad y libertad.
“Al conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, expresamos nuestra preocupación por la violencia que día a día sufre una gran cantidad de mujeres en nuestro país, en particular, por su forma más extrema, los femenicidios, que ya suman más de 150 en lo que va de año”, expresó Cintrón.
Asimismo, decenas de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de mujeres, organizaciones comunitarias, representantes del Ayuntamiento y ONGS, se dieron cita en el evento realizado el pasado sábado en el cruce de Manoguayabo con Prolongación 27 de febrero en Santo Domingo Oeste, donde asistieron además de los representantes de las organizaciones estudiantes, dirigentes comunitarios, choferes, motoristas, amas de casa, entre otros.
“Desde el trabajo en redes buscamos anuar esfuerzos y voluntades para incidir en las políticas públicas sobre violencia a nivel de la localidad demandando respuesta efectivas y oportunas a de la violencia”, concluyó Solano.
La parada cívica se estará desarrollando todos los miércoles desde hoy hasta el 10 de diciembre dentro de los 16 días de activismos contra la violencia de género.