SANTO DOMINGO.- El operativo que dio con el apresamiento de seis personas imputadas de narcotráfico internacional en el Noreste operaba en el país desde el año 2015.
Además de los apresamientos, fueron requisadas drogas y armas y fueron atacados el lavado de activos y otros delitos.
Los detenidos fueron Ángel María Polanco Taváarez, Luis Arístides Alcequiez, Ana Victoria Duarte Trinidad de Alcequiez, Alanna Familia, Ana María Peña Meléndez y Wilmer Manuel Polanco Caridad, para quienes el Ministerio Público pide prisión preventiva y declarar complejo el proceso.
Un juez de la Oficina de Atención Permanente de María Trinidad Sánchez aplazó para el viernes, tras acoger un petitorio de los abogados de los imputados, para que recopilen presupuestos y preparen los alegatos de defensa de sus representados.
El Ministerio Público acusa al grupo de tráfico de drogas y de armas, así como de lavado de activos, asociación de malhechores y de otros delitos. Algunos de los vinculados en la red de narcotráfico internacional se encuentran cumpliendo condenada por un crimen similar.
Por el caso se encuentra prófugo Joel Antonio Estévez Batista, que de acuerdo a las autoridades es un reconocido narcotraficante, con varios antecedentes por tráfico de drogas.
Estévez Batista fue condenado en el año 2019 a 30 años de cárcel tras ser hallado culpable de patrocinio de tráfico internacional de drogas junto a Alejandro Vidal. La sentencia fue emitida por los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Juzgado de Santiago, el 24 de julio del año 2019.
Vidal, mientras cumplía condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito en La Vega, fue muerto mediante envenenamiento según resultado de la autopsia.
La estructura criminal se le vincula con 243 paquetes de cocaína clorhidratada, ocupada en una villa ubicada en la carretera Río San Juan- Cabrera.