Jueves, 23 de mayo, 2019 | 9:26 am

La rectora apuesta al rediseño curricular para cambiar imagen UASD

Digitalización. Con un software agilizarán procesos inscripción y solicitud de documentos. Saneamiento. Eliminó puestos de 300 personas que estaban en nómina y no cumplían con un trabajo.

La rectora se postuló tres veces para ocupar el puesto que hoy ostenta.  Carolina Fernández
La rectora se postuló tres veces para ocupar el puesto que hoy ostenta. Carolina Fernández


SANTO DOMINGO.-Uno de los mayores retos que ha tenido que asumir Emma Polanco como rectora de la UASD ha sido cambiar el sistema que existe en el recinto estudiantil.

“Luego de haber concretado mis pasos por la Universidad, entendía y sigo entendiendo que por la Universidad se puede hacer más en beneficio de los jóvenes que van allí y también de la República Dominicana”, dijo.

Señaló que su meta siempre es dar lo mejor para los estudiantes y para el país, pues posee un compromiso social con aquellos que tienen una esperanza marcada en la UASD.

La rectora destacó que junto a su equipo han ido dando pasos en la habilitación de distintas áreas docentes, el enfoque en los deportes, en los diferentes recintos universitarios y pendiente de lo que se hace en cada espacio.

Reforma curricular

Una de las críticas que recibe la UASD es la desactualización de sus programas de estudio.

Es por ello que la rectora Polanco afirma haber decidido modificar y rediseñar la parte curricular en las diferentes facultades e implementar carreras técnicas.

El trabajo se realizará por competencia y junto al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, detalló el vicerrector de Registro, Alejandro Ozuna.

Anunció que el 20 de mayo realizarán un taller con 120 profesores de las distintas facultades para que se integren a los trabajos del resideño curricular.

También manifestó que la Oficina de Planificación realiza un inventario de las carreras, para determinar en cuáles de ellas se deben focalizar para contribuir mejor al desarrollo de la sociedad.

El vicerrector de Registro detalló que el proceso de reforma curricular también incluirá el tiempo de estudios, para ponerse a la par con otras universidades, ya que cuando un estudiante se inscribe en un centro de educación superior se programa para un tiempo específico.

Cambios en la UASD

La rectora Polanco señaló que otro de los procesos que requería atención para producir un cambio era el sistema de inscripción, ya que en ocasiones estudiantes duraban hasta un mes para lograr seleccionar materias.

Emma Polanco dijo a EL DÍA que a su llegada a la rectoría encontró un sistema de inscripción que tiene 35 años y que ya ha iniciado su cambio con un nuevo software para realizar la inscripción.

“Ese programa se compró cuando Mateo Aquino Febrillet era rector y la gestión que salió no quiso asumir el reto de informatizar la universidad y modernizarla, pero tan pronto llegamos lo asumimos”, expresó.

El software también se aplicará en los procesos de solicitud de documentos a través de un solo click.

Otro cambio es la dieta que ofrece el Comedor Universitario, donde se renovó el servicio y ahora se ofrece un menú distinto al anterior para los estudiantes y empleados.

Crédito estudiantil

Otra de la ideas que se han implementado en la UASD con la gestión de Emma Polanco son los créditos estudiantiles.

Con ese sistema el estudiante puede hacer una carrera y pagarla cuando la finalice.

A ello se le suman las becas de estudio-trabajo, para que el estudiante trabaje media jornada en el recinto universitario y luego asista a la clase. Además de las becas para que estudiantes sobresalientes realicen estudios en el exterior y a nivel nacional.

Saneamiento

La rectora Emma Polanco manifestó que a su llegada tuvo que tomar algunas decisiones para sanear la universidad.

Informó que la UASD se ha ahorrado más de 26 millones de pesos mensuales con la eliminación de 300 servidores ocasionales, “enlaces”, asesores y los llamados conexos, los cuales recibían un sueldo, pero no ejercían funciones dentro de la Universidad.

Investigación

Polanco resaltó que reavivará la función investigativa que posee la Universidad, así como los postgrados que ofrece.

Con respecto a ello, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Mauro Canario, detalló que la casa de estudios ha venido reforzando los 25 institutos de investigación que tiene en las nueve facultades, así como la realización de 117 proyectos de investigación, de los cuales 33 están financiados por la propia universidad, mientras que ocho son financiados con dinero de fuente externa.

Además del fortalecimiento de los postgrados, está la reforma en sus reglamentos. Así como la creación de un programa de doctorado que iniciará dentro de tres meses.

Los doctorados serán en especialidades como matemáticas y humanidades, entre otros.
En el plan se incluyen doctorados con doble titulación de universidades extranjeras.

Mucho trabajo y un bajo presupuesto

Ayuda. Emma Polanco reconoció que para hacer posibles los cambios que busca su gestión se necesita ayuda del Gobierno, a pesar de que el Estado conoce de los trabajos que realiza con bajos fondos.

“Nos ha costado mucho hacer que la imagen de la universidad cambie, esfuerzo, trabajo, decir muchas cosas, hacer más de lo que podemos, inclusive sin recursos”, expresó.

La rectora admitió que fue gratificante abrir las clases en enero y que los estudiantes encontraran una universidad organizada por dentro y por fuera, con aulas pintadas, pizarras nuevas, ambiente docente.

Reafirmó su compromiso junto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo para brindar una mejor calidad a los profesores y estudiantes.