Martes, 17 de septiembre, 2019 | 9:49 pm

La reclasificación exige una comisión

Rafael Pepe Abreu
Rafael Pepe Abreu


SANTO DOMINGO.– Sindicalistas reafirmaron ayer que el tema de la reclasificación de las empresas requiere el estudio de una Comisión Técnica Tripartita.

Jacobo Ramos, Gabriel del Rio y Rafael Pepe Abreu consideraron que la reclasificación de las empresas es un asunto que concierne al Ministerio de Industria y Comercio y las Mipymes.

Además de tener un carácter industrial y comercial y no laboral, por lo que consideramos que en nada vincula el tratamiento de la fijación de salarios de los trabajadores de las empresas clasificadas, como pretenden el director del Comité Nacional de Salarios y los empleadores.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores, Jacobo Ramos, indicó que “esto es una estructuración jurídica que hace el Estado para facilitar el apoyo logístico que amerita en las políticas públicas de fomento de las pymes, que de ninguna manera puede estar sujeta a la precarización de los salarios, los cuales de hecho son bastante bajos en el país”.

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río cree que reducir los salarios de los trabajadores es una actitud que no se corresponde con las leyes ni la justicia social.

Los salarios

—1— Reajuste
Desde este mes se aplica un aumento salarial del 14 por ciento.
—2— Reclamo
Comerciantes opuestos al incremento dispuesto por las autoridades.
—3— Legislación
Las centrales sindicales y los empresarios tienen enfrentamientos sobre la necesidad de la modificación del Código Laboral.