El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Independente (PRI) Julio Jiménez ha aclarado que el Tribunal Superior Electoral no ha emitido ningún fallo sobre instancias depositadas por él en torno a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización convocada por Trajano Santana.
La sorpresa viene por el hecho de que el caso será ventilado el 22 de abril y han sido convocadas las partes en conflicto. La instancia de Jiménez impugna la integración del Comité Político del PRI y la juramentación de otros miembros que hizo el grupo de Trajano Santana.
Según Jiménez, la publicación de la información obedece a que Santana no cobija un fallo favorable del Tribunal Superior Electoral y ha rumorado un supuesto fallo mediante el cual ese órgano le otorga la dirección del partido desestimando la instancia.
Sin embargo, el caso será conocido el 22 de este mes por los miembros del Tribunal Superior Electoral, por lo que se ha mostrado sorprendido ante la versión de que su experiente habría sido desestimado cuando todavía no se ha debatido entre los miembros de ese organismo. ¿Y entonces?
Los bandos del BIS
La supuesta expulsión de José Francisco Peña Guaba, que fue desmentida de inmediato, evidencia que en el Bloque Institucional Socialdemócrata hay sectores que quieren mantenerse aliados al Partido de la Liberación Dominicana para continuar disfrutando de la miel del poder, pero hay otros grupos que han inclinado la brújula hacia la tendencia de Miguel Vargas dentro del Partido Revolucionario Dominicano.
Se dice que Peña Guaba podría ser postulado candidato a senador por el Distrito Nacional y que Vargas daría al BIS posiciones electivas que pudieran ser fácilmente ganables. Además se ha rumorado que el PRD se desprendería de una parte de los fondos que recibe de la Junta Central Electoral para financiar la campaña del BIS. Se da descontado que el partido de Peña Guaba tiene listas sus maletas para pactar con Miguel Vargas, lo que no descarta que también harían otros aliados del PLD para 2016.