La ratificación de Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central ha sido una decisión que consolida la confianza en el manejo de la política macroeconómica del Gobierno en medio de un angustiante entorno internacional.
El manejo prudente e inteligente de la política monetaria ha quitado presión a la espiral inflacionaria que ha impactado en todo el mundo.
Lo más importante de las medidas adoptadas es lo que ha evitado que ocurra.
Los organismos internacionales han sido reiterativos en elogiar el manejo dominicano de los factores globales que han impactado de manera negativa en todas las economías del mundo.
En esa misión ha sido importante la confianza en la conducción de la política macroeconómica, siendo fundamental la formación de economista del presidente Luis Abinader y la pericia del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
La ratificación también resulta oportuna porque los próximos dos años traerán nuevos retos, como son los que ya algunos empiezan a llamar como “crisis de la deuda” que han tenido que asumir los países para hacerle frente al gasto extraordinario en salud por la pandemia y al impacto de los aumentos de precios de los commodities.
Serán dos años muy complejos.