La psicoalimentación ¿Para qué se usa?

La psicoalimentación ¿Para qué se usa?

La psicoalimentación ¿Para qué se usa?

SANTO DOMINGO.-Parecería que las personas obesas solo pueden lograr el control de su peso cuando se ponen a dieta o reciben la asesoría de endocrinólogos y nutriólogos. Pero en aquellos casos en que la salud de un obeso esté en detrimento o tenga una relación conflictiva con la comida, una intervención efectiva es la de la psicología de la alimentación.

Esta especialidad terapéutica interviene para ayudar a la persona a darse cuenta de cuál es su problema con la comida y tomar conciencia del origen, explica la psicóloga clínica con Máster en Intervención psicológica en trastornos de la conducta alimentaria y obesidad, Katherine Rojas.

“También interviene para identificar los obstáculos actuales que sabotean la realización de su objetivo; mejorar hábitos alimentarios y de salud integral; fortalecer su autoestima, si es necesario y trabajar en un plan de acción que permita continuar los resultados a largo plazo” detalla la profesional que consulta en el Centro Vida y Familia Ana Simó.

¿Se puede decir entonces que las personas con sobrepeso tienen problemas psicológicos? “No. Cuerpos vemos pero salud desconocemos. No podemos predecir la salud mental de una persona por su peso, su talla o su físico”.
Problemas psicológicos
¿De qué problemas psicológicos puede verse afectada una persona con sobrepeso? La experta asegura que: “De los mismos que una persona que no tenga sobrepeso. No obstante, por vivir en una sociedad que idolatra los cuerpos pequeños podemos inferir que al no cumplir los estándares físicos, las personas con sobrepeso pueden sufrir de: ser estigmatizados por terceros, ser presionados constantemente por terceros para adelgazar, de una autoestima lastimada (si no saben lidiar con los comentarios), escuchar que sus cuerpos son un problema que necesitan cambiar y de la frustración de hacer miles de dietas y volver atrás.

En este sentido destaca que lo ideal es entonces que si el paciente necesita un abordaje, reciba un tratamiento multidisciplinario médico, endocrinólogo y terapéutico.
La clave
La doctora que tiene además un Máster en nutrición y dietética culinaria en gastronomía, afirma que la psicología ayuda a que la persona en sobrepeso que necesite esta intervención, tome consciencia del problema pues cuando la voluntad y el compromiso están presentes, la conciencia es el primer paso para cambiar y la psicoterapia ayuda a esto.

Recomienda a las personas en esta situación que busquen ayuda profesional y se rodeen de personas que sean una fuente de apoyo.