La Procuraduría tampoco cree que están todos los que son

Hay una corriente muy amplia que afirma que en el expediente acusatorio por el caso de los sobornos de Odebrecht no están todos los que son. Nos inscribimos en esa misma creencia.

Ahora bien, la misma Procuraduría General de la República manifestó públicamente que no cree que los sometidos son todos los que son, pero debió limitarse a formular acusación solo contra aquellos que entiende tiene pruebas para demostrar su culpabilidad.

Cuando la Procuraduría emite un archivo provisional contra ocho personas es porque entiende que hay visos de responsabilidad, pero que todavía no tiene pruebas como para sostener la acusación en un juicio.

Con ese recurso deja abierta la posibilidad de formular acusaciones si en el devenir de las investigaciones obtiene pruebas para entonces sostener una acusación.

Hay que tener claro que en Justicia lo importante es lo que puedas demostrar en un tribunal. Enjuiciar a un imputado sin las pruebas suficientes le abre la puerta a librarse definitivamente de culpas, pues en el futuro no podría ser juzgado por esos mismos hechos.

La exhortación es a que el Ministerio Público continúe las investigaciones para desenmascarar y procesar a todos los culpables, aun aquellos que todavía no están enjuiciados.

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...