La prevención y educación es la clave

La prevención y educación es la clave

La prevención y educación es la clave

Su evolución depende del grado de exposición al virus.

Santo Domingo.-La principal estrategia a utilizar para prevenir y reducir la exposición al virus de la viruela símica o del mono, es educar a las personas para crear conciencia acerca de los factores de riesgos de la enfermedad y evitar el contagio.

Así lo ha afirmado la doctora Milagros Alcántara, directora médica de Hospiten Santo Domingo, quien advirtió que, para no exponerse a contraer la enfermedad, se debe evitar el contacto con los fluidos, la carne, sangre y otras partes de animales salvajes, enfermos o muertos, además de cocer bien los alimentos que contengan carnes antes de consumirlos.

Dijo que “se transmite de persona a persona por contacto directo con lesiones cutáneas, fluidos corporales o con objetos contaminados de personas infectadas como ropa o toallas; también por gotitas respiratorias durante contacto cara a cara prolongado”.

De acuerdo con Alcántara, la viruela del mono, enfermedad endémica del África, es una infección viral que se transmite de animales a seres humanos, que desde mayo pasado se verifican casos en Europa, América del Norte y otros países.

“La transmisión de animales a humanos se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Además, comer carne y otros productos animales poco cocinados de animales infectados, puede ser factor de riesgo”, explicó la doctora Alcántara.

La transmisión -indicó- también puede producir el contagio a través de la placenta de la madre hacia el feto o por contacto estrecho durante y después del nacimiento.

Letalidad

— Viruela símica
Su tasa de letalidad va de 0 al 11 % en la población general, y es mayor entre los niños pequeños, segmento de población donde la letalidad subió del tres al seis por ciento.



Noticias Relacionadas