La prevención y diagnóstico son claves para detectar y tratar la infertilidad

La prevención y diagnóstico son claves para detectar y tratar la infertilidad

La prevención y diagnóstico son claves para detectar y tratar la infertilidad

Ciudad de México.– La infertilidad es una condición que debe abordarse desde la prevención y el diagnóstico, por lo que es importante fomentar la medicina enfocada a tratarla y promover la educación reproductiva, coincidieron este jueves expertos desde México.

En conferencia de prensa, Ashanti Aguilar, bióloga de la reproducción del Centro de Fertilidad IECH, precisó que para iniciar una planificación reproductiva es fundamental que las mujeres tengan conocimiento sobre qué es la fertilidad y en qué consiste.

Muchas mujeres ignoran qué es la reserva ovárica- el número de óvulos que quedan en los ovarios en un momento determinado de la vida, y que está ligado directamente a la capacidad de una mujer para procrear, explicó Aguilar.

Víctor Alfonso Batiza, biólogo de la reproducción y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, mencionó que en México, entre 4 y 5 millones de parejas sufren algún problema de fertilidad y se estima que cerca del 17 % de las mujeres en edad reproductiva la padecen.

Debido a ello, actualmente 1,4 millones de mexicanos requieren técnicas de reproducción asistida, de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina. Según los expertos, la infertilidad está relacionada con diversos factores que deben conocerse anticipadamente. Por ejemplo, métodos anticonceptivos adoptados, la edad de la mujer al decidir embarazarse, hábitos alimenticios, ingesta de alcohol o cigarrillo, además de causas genéticas.

TRATAR LA INFERTILIDAD
Los especialistas resaltaron la importancia de medir la reserva ovárica y para ello puede optarse por el estudio denominado marcador de la hormona antimülleriana. Dicho análisis puede hacerse en cualquier momento del ciclo menstrual durante la edad fértil de la mujer con una prescripción médica.

Finalmente, los médicos señalaron que hay una amplia oportunidad para dar solución a los distintos retos que pueden presentarse con la fertilidad. Sin embargo, coincidieron en que para que exista una planificación reproductiva más responsable, una de las herramientas más eficientes es el acceso a la información.

Esto ayuda a que las mujeres puedan tomar decisiones oportunas sobre su vida reproductiva, además de la evolución en soluciones y técnicas que les permitan lograr este objetivo.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas