Decenas de instituciones se unen bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para implementar amplias acciones de prevención de accidentes cuando hay expectativas de mucha movilidad de personas y vehículos.
Con motivo de las festividades navideñas se movilizaron de manera directa 22 instituciones, muchas de ellas de carácter policiales o militares, pero con un gran respaldo de un ejército de voluntarios.
Más que la cantidad de personas, vehículos y equipos en servicio durante estas jornadas, lo que marca la diferencia es la actitud asumida por la población frente a los llamados de prudencia y comedimiento que hacen los organismos coordinados por el COE.
Resulta sintomático que cuando la población se empodera del llamado a la prevención, las tragedias vinculadas a las festividades o a fenómenos atmosféricos se reducen.
El esfuerzo busca salvar vidas creando conciencia entre la población y recomendando medidas de prevención que de ser acatadas permite reducir la cantidad de víctimas vinculadas a la movilidad inusual de vehículos en calles y carreteras.
Este año el operativo de prevención con motivo de las festividades navideñas tenía como lema “Conciencia por la Vida”, porque justamente de eso se trata, de que se asuma una actitud responsable frente a los llamados de prevención.
El esfuerzo de 45 mil personas agrupadas en 22 instituciones debe ser correspondido con acatar las recomendaciones de prevención.
También vale resaltar que esas medidas sugeridas no sólo son para momentos especiales, sino que cuando la asumamos como parte de nuestras cotidianidad reduciremos la cantidad de muertos o heridos accidentales.