Santo Domingo.-La neumonía es una infección respiratoria aguda que inflama uno o ambos pulmones y puede surgir a causa de diversos microorganismos como bacterias, virus y hongos. Existen dos tipos: según se adquiere en el día a día (neumonía adquirida en la comunidad) o en un centro hospitalario (neumonía hospitalaria).
Cualquier persona puede padecer una neumonía; sin embargo, existen ciertos grupos de riesgo, los cuales deben estar atentos ante cualquier síntoma y tomar las medidas preventivas adecuadas.
Cerca de 450 millones de personas la padecen por año, siendo el mejor tratamiento la prevención y los hábitos que le impidan entrar al cuerpo.
Algunos tipos de neumonía pueden prevenirse a través de las vacunas. Asimismo, quienes estén vacunados y aún así adquieran la enfermedad, pueden presentar complicaciones menos graves o tener infecciones más leves y de menos tiempo, gracias a la vacunación.
Otras prácticas para reducir el riesgo de padecer una neumonía es lavarse las manos frecuentemente con jabón, practicar actividad física con regularidad, llevar una dieta saludable y nutritiva, evitar fumar y dormir lo suficiente.