Las mujeres que han tenido preeclampsia deben mantenerse controlando y monitoreando su presión arterial, colesterol y función renal.
Santo Domingo.-La preeclampsia, aumento de la presión arterial que pone en riesgo la vida de la embarazada, es una afección enigmática que, cada año, causa la muerte de más de 70,000 mujeres en todo el mundo.
Dado que los científicos no conocen sus causas, carecen de estrategias específicas para tratarla.
La doctora en ciencias Vesna D. Garovic, nefróloga de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, ha dedicado su carrera a estudiar esta complicación común durante el embarazo y destaca que “incluso después del parto, las mujeres pueden tener una presión arterial peligrosamente alta por muchos días o semanas, corriendo un riesgo elevado de padecer enfermedades cardiovasculares y renales décadas después”.
A través de una combinación de experimentos de laboratorio y estudios epidemiológicos, la doctora Garovic ha demostrado que las mujeres con preeclampsia experimentan un estado de envejecimiento acelerado que las lleva a desarrollar afecciones relacionadas con la edad, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencias renales.
Su investigación está revelando un posible mecanismo detrás de la preeclampsia que podría llevar a la obtención de la primera terapia diseñada para tratar una causa subyacente de la afección. También destaca que es importante aumentar exámenes de detección y tratamiento para mujeres con antecedentes de preeclampsia.
Durante décadas, los investigadores han notado que las placentas extraídas de embarazos de mujeres con preeclampsia a menudo mostraban signos de que estaban envejeciendo más rápido que las placentas extraídas de los normales: “Sin embargo, era contradictorio decir que la preeclampsia era una enfermedad del envejecimiento cuando estábamos observando a alguien de 25 años”, destacó Garovic.
De hecho, muchas de las moléculas que se elevaban en los embarazos de mujeres con preeclampsia eran marcadores bien conocidos de la senescencia, un estado celular que literalmente significa ‘el proceso de envejecimiento’.
Antecedentes
—1— Investigaciones
La mayoría de las investigaciones sobre la preeclampsia se basan en la premisa de que la enfermedad se origina en la placenta.
—2— Creencia
Doctores creen que la placenta secreta moléculas en el sistema circulatorio de la madre que causan inflamación e interfieren con la formación de nuevos vasos sanguíneos.