Moscú.- La popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, sigue cayendo cuando se cumple justo un mes de la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk, según los resultados de una encuesta publicada este viernes por el Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom).
El último sondeo, realizado entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, muestra que un 75,5 % de los rusos confía en el jefe del Kremlin, frente al 81,5 % de finales de julio.
Desconfían del presidente casi un 20 % de los encuestados, mientras el resto prefirió no contestar, precisa Vtsiom,
La confianza en Putin estaba por encima del 80 % antes de que las tropas ucranianas cruzaran la frontera y tomaran hasta 100 localidades en Kursk.
Además, un 72 % aprueba la gestión del jefe del Estado, una caída de 6,4 puntos en comparación con finales de julio.
La operación fronteriza ucraniana es considerada la primera incursión enemiga en territorio ruso desde la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial
Putin aseguró el jueves que el ejército ruso está expulsando a las tropas enemigas de Kursk, algo que los expertos no han podido confirmar.
Kiev estima en decenas de miles las tropas que Moscú ha desplegado en Kursk con el fin de expulsar a las tropas ucranianas de su territorio.
Por el momento, el nivel más bajo de aprobación y popularidad de Putin se alcanzó cuando el presidente anunció la movilización parcial en 2022 y justo después de la sublevación del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en junio de 2023.
Los expertos aún no se atreven a hablar de un deterioro a largo plazo de la imagen del líder ruso, quien ya se recuperó con rapidez del desafío de Prigozhin y del brutal atentado islamista de marzo en el Crocus City Hall.
Rusia ha sufrido 6.000 bajas en un mes de ofensiva ucraniana en Kursk, según Zelenski
Berlín.- Rusia ha sufrido unas 6.000 bajas entre muertos y heridos en un mes de operación ucraniana en la región rusa de Kursk, donde las tropas de Kiev controlan más de 1.300 kilómetros cuadrados y un centenar de localidades, según declaró este viernes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de la reunión celebrada en la base alemana de Ramstein por los aliados de Ucrania.
En una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, Zelenski volvió a explicar que la operación ucraniana en Kursk sirvió para evitar que Rusia abriera un nuevo frente con un ataque transfronterizo contra la región ucraniana de Sumi.
El jefe del Estado ucraniano agregó que el hecho de que Rusia siga priorizando su ofensiva sobre territorio ucraniano sobre la recuperación del territorio perdido en Kursk prueba que la guerra que libra el Kremlin en Ucrania no es de naturaleza defensiva ni busca proteger a su población, como afirma el presidente ruso, Vladímir Putin.
Zelenski señaló asimismo que la operación ucraniana en Kursk ha demostrado que “los intentos rusos de trazar líneas rojas no funcionan”, y pidió a los aliados de Kiev más armamento y que le permitan golpear con armas de larga distancia objetivos situados en todo el territorio ruso para forzar a Rusia a poner fin a la guerra.
“Estamos operando con una cantidad mínima de armamento”, dijo Zelenski, que ha pedido a sus socios que hagan llegar cuanto antes las armas de los paquetes militares que ya se han aprobado. “Necesitamos más armas para expulsar a las fuerzas rusas de nuestro territorio, especialmente en la región de Donetsk”, afirmó el presidente ucraniano, que hizo referencia a la situación en los ejes del frente de Pokrovsk y Toretsk, donde Rusia centra sus mayores esfuerzos para avanzar. EFE
Rusia asegura que Ucrania ha perdido más de 10.000 efectivos en la región Kursk
Moscú.- El Ministerio de Defensa de Rusia cifró este jueves en más de 10.000 las bajas ucranianas en la región rusa de Kursk desde el inicio de la ofensiva enemiga el pasado 6 de agosto.
«En total, el enemigo ha perdido a más de 10.100 soldados y 81 tanques en los combates en el frente de Kursk», señala el parte militar.
Solo en la última jornada las bajas ucranianas en Kursk ascendieron a 370 hombres, según Defensa.
Los militares rusos también informaron de ataques con aviación y artillería contra concentraciones de tropas ucranianas cerca de 17 localidades de la región de Kursk.
El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró hoy que Kiev no logró frenar el avance de las fuerzas rusas en el Donbás con la incursión fronteriza en Kursk.
«Nuestras fuerzas armadas estabilizaron la situación y han comenzado a expulsar (al enemigo) de los territorios fronterizos», dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre la situación en la región de Kursk en el Foro Económico Oriental, que celebra en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia.
Según el Gobierno de Kiev, las tropas ucranianas que hace un mes irrumpieron en la región de Kursk controlan un centenar de localidades y cerca de 1.300 kilómetros cuadrados del territorio de esa entidad de la Federación de Rusia.