La política monetaria necesita refuerzos

La política monetaria necesita refuerzos

La política monetaria necesita refuerzos

Antonio Ciriaco Cruz

El Banco Central ha jugado un papel importante en las grandes crisis en el discurrir más reciente de la economía dominicana.

Durante la pandemia, el Banco Central colocó estímulos a la economía, a través del sector financiero, en alrededor del 5.0 % del PIB. Igual comportamiento ha tenido, en menor magnitud, posterior a la pandemia.

Con la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), de incrementos sucesivos en su tasa de interés de referencia, esta, le impone al Banco Central dominicano límites y restricciones en su objetivo de inducir a disminuciones en las tasas de interés, dificultando así el impulso que necesita la economía dominicana.

Es por eso por lo que, la tasa de política monetaria del Banco Central dominicano tendrá que seguir en pausa hasta que la Fed se reúna en el mes de septiembre y tome su decisión.

Si la Fed decide subir su tasa de interés de referencia, limita “sobremanera” la decisión del Banco Central de seguir bajando su tasa de interés de referencia.
Es este contexto que la política fiscal debe tomar el “turno al bate”.

Por lo que, en esta segunda mitad del año, el gasto público deberá ser más activo, y sobre todo el Gobierno deberá incrementar, sustancialmente, el gasto de capital para impulsar el crecimiento económico y aumentar el empleo.

La reformulación del Presupuesto Nacional del 2023, presentado al Congreso Nacional, ubica el presupuesto total de gasto en 1.3 billones de pesos, al gasto de capital en 193.2 mil millones de pesos, y eleva el déficit fiscal en 221.8 mil millones de pesos, equivalente al 3.2 % del PIB.

Con esta reformulación, el Gobierno trata de impulsar la actividad económica cuyo crecimiento en el semestre fue, apenas, de 1.2 %. Con la decisión de incrementar el gasto público, se reconoce la falta de estímulos más allá de lo monetario, y más si se quiere converger a la meta de crecimiento del 4.0 %. Parece que la política monetaria se está agotando y necesita de refuerzos, quizás un “cuarto bate”.