La política arrastra al deporte

La política arrastra al deporte

La política arrastra al deporte

Hugo López Morrobel

La independencia de los deportes con relación a la política es un mito, dado que la mayoría de los eventos deportivos de mucha trascendencia se han visto afectados en mayor o menor grado por un sinnúmero de boicot decretados por diferentes potencias mundiales.

En esta oportunidad, por la invasión de Rusia en Ucrania, donde de acuerdo a las informaciones e imágenes que nos llegan, se están cometiendo actos de barbarie, los atletas rusos estarán pagando los platos rotos, al decretar los países de occidente su exclusión de importantes eventos internacionales.

Podría ser injusto o no, pero la geopolítica y los intereses de diferente naturaleza, son los propiciadores de esta incursión grosera de esos intereses en los deportes.

El ejemplo más reciente es la propuesta para que Daniil Medvedev, tenista número uno del mundo, no pueda participar en el próximo torneo de Wimbledon, porque el Gobierno británico, liderado por el primer ministro Boris Johnson y el All England Club, organizador de la competencia, se encuentran en conversaciones para vetar a los tenistas rusos y bielorrusos, si estos no muestran su rechazo al presidente Vladímir Putin, patrocinador de la invasión.

El otro ejemplo más reciente, fue el adoptado ayer tarde por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que ratificó el veto de la UEFA a las selecciones y clubes rusos en eventos europeos.

Intromisiones de esa misma naturaleza se han registrado desde 1980, cuando Estados Unidos y países aliados, boicotearon los Juegos Olímpicos en Moscú, pero cuatro años más tarde, Rusia y sus satélites hicieron lo mismo con los juegos de Los Ángeles.

En síntesis, quienes crean que el deporte es una actividad que se rige con completa autonomía, definitivamente están más perdidos que el hijo de Limber.

RADARES.- Los amantes de la Fórmula Uno tendrán la próxima temporada un plato bastante “fuerte y delicioso”, con la rivalidad que tendrán desde el inicio el inglés Lewis Hamilton y el neerlandés Max Verstappen, de las escuderías Mercedes y Red Bull, respectivamente…Juan José Rodríguez está de fiesta por el cumpleaños 35 de su programa “Deportes al Día”, que se transmite de lunes a viernes por las frecuencias de radio de CERTV…Creo que pese a haber firmado para ligas menores , Ronald Guzmán estará rápido en el equipo grande de los Yankees.



Hugo López Morrobel