La Policía supervisará negocios y empresas estén dentro primera fase reapertura

La Policía supervisará negocios y empresas estén dentro primera fase reapertura

La Policía supervisará negocios y empresas estén dentro primera fase reapertura

SANTO DOMINGO.-Con la puesta en marcha de la primera de cuatro fases para la reapertura económica y social anunciada por el presidente Danilo Medina, los organismos de seguridad del Estado tendrán más trabajo en hacer cumplir con las medidas de forma escalonada.

Para ello la Policía Nacional cuenta con un plan diseñado tras un levantamiento realizado a nivel nacional de los comercios que están autorizados dentro de la fase uno, explicó su vocero, coronel Frank Félix Durán Mejía.

Agregó que dicho plan cuenta con un protocolo de abordaje y prevención de las medidas de aislamiento social, mientras que la supervisión de los negocios, empresas y transporte estarán a cargo de las diferentes dotaciones policiales según su área de responsabilidad, bajo las directrices del director de prevención de la uniformada, general Ramón Ciriaco Núñez.

“Hay un levantamiento de los comercios que están autorizados en la fase. Esto se hará de forma rutinaria, después de hacer el levantamiento de los negocios solo hay que visitarlos en las área de patrullaje, ya que estamos divididos por cuadrante, sectores, supervisorias y departamentos. La Policía está preparada la enfrentar la fase 1, fase 2, 3 y la fase 4”, indicó Durán Mejía.

El vocero de la uniformada señaló que los agentes continuarán velando que se cumplan las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y toque de queda, el cual inicia a partir de hoy de 7:00 P.M hasta las 5:00 A.M, de lunes a sábado, de acuerdo al decreto 160-20.

Reapertura

A través de una alocución, el presidente Medina anunció que a partir de mañana se iniciará la primera de cuatro fases ideadas para la reapertura económica y social del país de manera escalonada y controlada.

El mandatario explicó que en la primera fase se permitirá abrir de manera parcial a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

Las microempresas que puedan tener hasta diez empleados se les permitirá abrir con la mitad de este plantel. En las pequeñas, que son las que tienen entre 10 y 50 empleados, podrán trabajar un mínimo de 10 empleados y no más de la mitad.

En cuanto las empresas medianas y grandes, no podrán operar con más del 25 por ciento de su personal en la primera fase.

Los horarios del comercio también serán escalonados, ya que para evitar las aglomeraciones de las horas pico, serán obligatorios los horarios diferenciados, de manera que a las 7:00 de la mañana empiecen a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación.

A partir de las 8:00 de la mañana y a las 9:00 empezarán a operar otros comercios “como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etcétera. Además del sector servicios”.

Sector público

El presidente anunció también la apertura del sector público, en dos vertientes. Una, las instituciones que no podrán exceder del 50 por ciento de su personal, y otra, el transporte masivo oficial.

Informó que en esta primera fase el servicio del transporte público masivo de pasajeros estará a cargo de OMSA, Metro y Teleférico desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.