Miércoles, 13 de noviembre, 2019 | 10:38 am

La Policía Nacional se auxiliará de tecnología biométrica

Agentes serán capacitados para uso de dispositivo.
Agentes serán capacitados para uso de dispositivo.


SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional puso ayer en funcionamiento un dispositivo que permitirá a los agentes que patrullan en las calles realizar consultas automatizadas a través de un sistema de identificación biométrica de huellas dactilares y reconocimiento facial portátil.

Así lo aseguró el director general de la institución, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, al explicar que el moderno dispositivo posee un lente de cámara, una superficie de escaneo óptico y una aplicación de smartphone habilitada para análisis e identificación biométrica denominada DEBI.

Entre los beneficios que tendrá el sistema se encuentra la depuración de cédulas, vehículos, armas de fuego, rostros y huellas dactilares.

Esta aplicación, desarrollada por técnicos de la Policía Nacional, permitirá realizar consultas automatizadas en el sistema nacional de identificación de huellas dactilares y reconocimiento facial administrado por la Junta Central Electoral (JCE), contando con una base de datos con registros de más de 10 millones de personas, en adición a la capacidad de comparación e identificación de rostros.

Bautista Almonte agregó que la data disponible para consulta será consumida desde la misma fuente de datos y registros policiales, evitando la necesidad de procesos de copia o sincronización, poniendo a disposición de los agentes en las calles la información actualizada desde el momento del registro.