La pobreza dominicana

Cuando se habla -de manera muy general- que hay 14 millones de latinoamericanos que volvieron a la pobreza nadie piensa en la República Dominicana y los dominicanos. Muchos piensan que Latinoamérica queda muy lejos, y que nosotros somos un país del Caribe, ajenos a esa pobre realidad.
No es así, los pobres y la pobreza latinoamericana nos tocan sensiblemente. La pobreza dominicana forma parte de esa pobreza mayor que hoy se traga a Latinoamérica. Si hacemos un esfuerzo y entendemos la pobreza latinoamericana podremos entender y atender, con más objetividad, nuestra propia pobreza.
La pobreza nuestra, de la que hablan el Banco Mundial y otros organismos financieros internacionales, no es reciente, aunque se haya agudizado con la crisis mundial que abate al mundo. La pobreza nuestra está vinculada, igual que en otros países, a la pérdida de empleos y a la incapacidad de muchos gobiernos y personas de fomentar e incentivar la creación de nuevos empleos.
La pobreza, en países como la República Dominicana no crece. Se multiplica, que es una forma geométrica más dañina para la economía nacional.
El desempleo y la parálisis en la creación de nuevos empleos es una pandemia en países como México y otros que forman parte de Centroamérica y, la República Dominicana, entre las economías insulares más golpeadas del Caribe. Ahora, la pregunta que nos debe ocupar es: qué vamos a hacer. ¿Qué harán las autoridades? Es tiempo de buscar soluciones. No es un secreto para nadie que cuando la economía va mal otras cosas empeoran.