La población no debe abusar del uso de antibióticos
En el mismo estudio de Cenismi, se realizó una encuesta a padres, donde 25% admitió haber utilizado los antimicrobianos sin prescripción médica en sus hijos y un 50% sobre si mismos; siendo dolor de garganta la principal causa de automedicación ínfimamente de causa viral pero tratada como bacteriana 7.
El galeno dijo que en su gran mayoría, los profesionales que participaron en la encuesta informaron que en el país se práctica la venta de antibióticos sin receta médica en las farmacias (83%) y en otros establecimientos comerciales (61%), y que no existen programas de educación a nivel del consumidor sobre antibióticos (79%).7
Sirve de ejemplo el país India. Numerosos estudios demostraron vinculación entre fácil acceso a los agentes antimicrobianos y la exacerbación de resistencia.
Como respuesta a discusiones por expertos internacionales, se proclama la Declaración de Chennai exigiendo iniciativas urgentes para formular una política nacional efectiva para controlar el aumento de la resistencia a los antimicrobianos, incluida la prohibición de la venta de antibióticos sin receta, y para lograr cambios en el currículo de educación médica que incluya la formación sobre el uso de antibióticos y control de infecciones.
Cabe destacar que la India apenas tiene 30 especialistas en enfermedades infecciosas para una población mayor de 1.2 billones.
La Sociedad Dominicana de Infectología está compuesta por más de 34 miembros.