SANTO DOMINGO.-Si en el asueto de Semana Santa estuviste en el grupo de los que vacacionaron en playas y ríos, exponiendo la piel a los efectos del sol, te compartimos algunas recomendaciones para aliviar cualquier daño, resultado de las horas de la exposición a los rayos ultravioleta (UV).
Muchos especialistas han afirmado que la exposición a la radiación UV causa el envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel. Las personas de cualquier edad y tonos de piel deben limitar la cantidad de tiempo que pasan al sol.
En especial, evite estar al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
La primera recomendación, después de exponerse al sol, son las duchas fría en los días siguientes, aplicar una crema ‘aftersun’, usar sérum para nutrirla y beber mucho líquido.
Hay una gran variedad de productos que pueden hidratar la piel, pero es muy importante elegir una que no contenga fragancias o perfumes que podrían causar irritación.
Es esencial conservar la humedad en la capa córnea con ceramidas o aceites naturales como el rosa de mosqueta, que, además tienen capacidad cicatrizante.
Otro producto recomendable es la aplicación de un sérum antioxidante al acabar el día como los de vitamina C, pero por la noche, para recuperar la piel de las agresiones de la jornada.
Se recomienda renunciar a las exfoliaciones luego de la exposición solar, pues sólo dañaría más la piel , e hidratarse bebiendo agua y comiendo frutas, las ensaladas de tomates y verduras son buenas aliadas.
Consulta
Si la exposición al sol ha sido demasiado prolongada y han aparecido rojeces se debe evitar que estas quemaduras pasen factura. ¿Cómo? La regla es visitar un especialistas y seguir sus recomendaciones y evitar males mayores.
Antiinflamatorio
— Baño casero
Un remedio eficaz para limpiar y aclarar la piel quemada es la avena. Se trata de una sustancia antiinflamatoria que respeta la piel y la grasa natural del cuerpo, sin dañar las áreas lesionadas y produciendo mejoría.