La pandemia Covid-19 ha hecho que el uso de efectivo, tan arraigado en las personas, vaya cediendo, dando paso al uso de monederos electrónicos, dispositivos móviles o wearables con los cuales, los usuarios, puedan pagar sin tocar terminales o entregar la tarjeta de pago, al momento de realizar una transacción presencial.
Según Jorge Lemus, vicepresidente senior, gerente general de Visa Caribe y Centro América, “esta dinámica de transformación en la región nos ha puesto a pensar en algunas de las tendencias y perspectivas que se perfilarán para el 2021, como por ejemplo, la expansión que continuarán teniendo los pagos sin contacto, la aceptación en los puntos de venta y las plataformas financieras, las cuales pensamos asegurarán opciones de pago primordialmente digitales.
Creemos que las billeteras digitales se consolidarán como el método preferido por los consumidores para realizar compras”.
Aquí algunas de las tendencias para el 2021 que nos comparte la compañía mundial en pagos digitales Visa Inc.:
1. Los mercados digitales son las nuevas avenidas para las Pymes.
2. El surgimiento generalizado del comercio integrado, la experiencia definitiva del cliente.
3. La evolución de los beneficios de las tarjetas.
4. Comprar ahora, pagar después.
5. Toque al teléfono.
6. Moneda digital para todos los consumidores.