Santo Domingo.-El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) rehusó referirse de la carta enviada por Miriam Germán a los adjuntos, pero, aseguró que el Ministerio Público está para investigar los casos de corrupción y evitar la impunidad.
El pasado viernes, la procuradora Miriam Germán envió una carta a los adjuntos que los manda a reflexionar por sus pronunciamientos contra jueces y el Poder Judicial.
El magistrado dijo que hay algo que nadie puede perder de vista, lo más importante es la lucha contra la corrupción y la impunidad en la República Dominicana. “Esa lucha, es más grande que todos nosotros.
Nosotros seguiremos haciendo el trabajo como fiscales, seguiremos investigando, recabando evidencias, procesando a personas por actos de corrupción y recuperando el dinero que se han sustraído del erario a todos los dominicanos y dominicanas”, manifestó el magistrado tras indicar que eso es el compromiso del Ministerio Público.
La carta con fecha del 21 de diciembre, la procuradora general Germán Brito, exhortó al Ministerio Público a obviar la “crítica ácida” contra la reputación de los jueces.
Las respuestas deben ser limitadas, directas y precisas para no alimentar la posible desconfianza de la sociedad en las instituciones.
En la misiva, la jefa del Ministerio Público indicó que no es posible dar una respuesta apresurada, apenas salido el dispositivo de la sentencia o la decisión íntegra y sin haberla leído debidamente.
“Los jueces y juezas, como administradores de justicia, son criticados de otra manera y atendiendo de su función, no podemos comportarnos como si el Ministerio Público tuviese un interés actual y directo en el desenlace del caso”, expresó la procuradora.
Agregó que esa agresividad mutua perjudica al sistema de administración de justicia y sociedad.
“Los miembros del Ministerio Público somos, ante todo, auxiliares de justicia, debemos colaborar en mantener la confianza en las instituciones y contribuir a su mejora”.
Plazo
— Proceso
El magistrado, Wilson Camacho, aseguró que es evidente que el Poder Judicial ha decidido aplicar de manera irracional el límite razonable de la prisión preventiva, y que eso ocurre exclusivamente en los casos de corrupción.
La magistrada apeló al decoro y al respeto.
Misiva. La procuradora general, Miriam Germán Brito, apeló al deber de decoro y respeto a los miembros del Ministerio Público se deben no solo a todas las partes del proceso y la sociedad, también a los jueces y juezas que participan en la administración de justicia.
Así se manifestó en la carta tras señalar que, en los últimos días, se han producido una serie de situaciones que coloca a la institución en un estado de vulnerabilidad y con un paño de vergüenza ajena.
El Ministerio Público no sólo se debe a la sociedad, incluso al imputado, para mantener la confianza en el sistema de justicia.