*Por Johnny González Durán
La internet es consolidada como una herramienta revolucionaria y eficaz, para transmitir información en tiempo real, a través de un sin número de funciones y oportunidades que se generan por medio a ella.
En República Dominicana, la era digital en el quehacer político y en muchas instituciones del Estado Dominicano, ha tomado un papel estelar en la transmisión de información y la creación de audiencia.
Un reciente ejemplo, en las elecciones del año 2020 jugaron un papel fundamental en la contabilización y la NUBE (iCloud) de votantes y militantes, los partidos políticos tuvieron que migrar su metodología de meeting y reuniones presenciales a reuniones por plataformas digitales.
Los partidos políticos experimentaron una mutación frontal y directa en sus ejecuciones de funciones y prácticas políticas. La educación sobre la transformación digital, ha sido un reto con resultados positivos para las organizaciones políticas.
Estos cambios tan repentinos han sido el mayor desafío para los candidatos políticos, pues muchos no han podido adaptarse a las nuevas formas de comunicación que nos ofrecen las tecnologías de la información (TIC).
Los candidatos que necesitaban ir presencialmente en busca de los votos, tuvieron que migrar a las redes sociales y crear una estrategia de comunicación digital, por lo que presenciaron la importancia de la inclusión en el mundo cibernético y lo esencial para la influencia de votos.
Una muestra de esto fue la campaña de Barack Obama cuando competía para su primera postulación, en la que dio apertura al buen uso de los medios alternativos, digamos Twitter, Facebook y YouTube.
Si bien es cierto que las redes sociales crean un posicionamiento en el cibermundo, no es menos cierto que la website, aparte del posicionamiento, genera una credibilidad de la información y herramientas, como donaciones para la campaña y otras formas de interacción.
Las etapas de un candidato hasta llegar a ejercer el cargo sufren muchos cambios en el desarrollo y la maduración de su campaña, la cual va a depender de los factores tradicionales como: su universo de votante, las clases sociales que la componen, la cultura, costumbres, nivel económico de la población, nivel educativo; todos estos factores decidirán el tipo de estrategia y que tipos de herramientas utilizar. Haciendo un análisis empírico en algunas de esas etapas, el internet juega un rol imprescindible, sea cual sea la demarcación y los demás factores que constituya el universo electoral.
En las instituciones del Estado, las páginas web han quemado muchas etapas, desde que se conceptualizaron simplemente como una carta de presentación, un medio de información y comunicación hasta ser una oficina de servicios digitales y de servicios de transparencia para todos los que se interesan en utilizarlo.
*El autor es Asesor y Community Management en el Sector Gubernamental y candidatos políticos.