La OTAN pide a Putin el fin inmediato de la guerra en Ucrania

La OTAN pide a Putin el fin inmediato de la guerra en Ucrania

La OTAN pide  a Putin el fin inmediato de la guerra en Ucrania

Madrid.-El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó ayer al presidente ruso, Vladímir Putin, a “poner fin inmediatamente” a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

“El presidente Putin debería retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra inmediatamente, deteniendo el ataque a una nación democrática y soberana que causa tanto sufrimiento en Ucrania”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la cumbre de la Alianza en Madrid.

Stoltenberg afirmó que “la guerra brutal del presidente Putin en Ucrania es absolutamente inaceptable y está causando mucha muerte y daño para el pueblo ucraniano”, a la vez que “tiene ramificaciones para todo el mundo, por el incremento en los precios de los alimentos”.

Al término de dos días de reunión, Stoltenberg dejó claro que “esta crisis alimentaria no la ha causado las sanciones de la OTAN, sino la guerra de Putin”.

En concreto, el ex primer ministro noruego valoró que Turquía esté trabajando en favor de un acuerdo, que Grecia esté dispuesta a poner a disposición barcos para sacar por de Marzo el grano de Ucrania y que otros aliados estén implicados en diferentes esfuerzos diplomáticos para que el cereal pueda salir a través del de Marzo Negro.

En paralelo, Lituania o Rumanía informaron de sus esfuerzos por expandir la capacidad ferroviaria para sacar el grano por tierra.

Stoltenberg reconoció que la situación puede “ir a peor, porque si esto se convierte en una guerra a gran escala entre Rusia y la OTAN, entonces veremos sufrimiento, daños, muerte, destrucción a una escala que sería mucho peor de lo que vemos en Ucrania hoy”.

“La OTAN tiene dos tareas- una es proporcionar apoyo a Ucrania; los aliados de la OTAN dan un apoyo sin precedentes a Ucrania, lo estamos acelerando y hemos acordado un paquete en esta cumbre; pero también tenemos una responsabilidad fundamental de evitar una escalada más allá de Ucrania”, comentó.

Aporte militar
El Reino Unido destinará 1,161 millones de euros en ayuda militar adicional a Ucrania, destinada a sistemas sofisticados de defensa aérea y nuevo equipo electrónico, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, en la cumbre de la OTAN en Madrid.

Con este aporte, el apoyo militar total del Reino Unido a ese país desde que estallase la guerra asciende a 2,670 millones de euros, más que ningún otra nación, con excepción de Estados Unidos, según fuentes oficiales británicas.

El aporte supone el mayor gasto militar que hace el Reino Unido desde los conflictos en Irak y Afganistán.

Buque con alimentos
En tanto, el primer buque mercante en salir del puerto ucraniano de Berdiansk, actualmente controlado por el Ejército ruso, abandonó ayer la terminal marítima con una carga de 7.000 toneladas de grano, según informaron la autoridades locales.

“Tras varios meses de pausa salió el primer buque mercante del puerto comercial marítimo de Berdiansk”, anunció en su canal de Telegram Yevgueni Balítski, jefe de la administración civil y militar de la región de Zaporiyia que coopera con las fuerzas rusas.

Ante nuevos socios

— Ingreso
Putin diferencia ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN del caso de Ucrania. “No hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Sueca en la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante”.



Noticias Relacionadas