Washington.-Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se comprometieron ayer a dedicar un mínimo de 40,000 millones de euros (43,316 millones de dólares al cambio de hoy) en 2025 para ayudar a Ucrania a vencer a Rusia y disuadir nuevos ataques en un futuro.
“Afirmamos nuestra determinación de apoyar a Ucrania en la creación de una fuerza capaz de derrotar la agresión rusa hoy y disuadirla en el futuro.
Con ese fin, tenemos la intención de proporcionar una financiación básica mínima de 40.000 millones de euros durante el próximo año”, indicaron los aliados en la declaración de la cumbre que celebran en Washington.
Rusia de defenderá
En tanto, Rusia tomará medidas para garantizar su seguridad en respuesta a las decisiones que se están tomando en la cumbre de la OTAN en Washington, afirmó ayer el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko.
“Las medidas de respuesta serán elaboradas por las autoridades político-militares. Creo que se hará todo para garantizar nuestra seguridad”, dijo el diplomático, citado por la agencia TASS.
Rudenko aseguró que las decisiones en la cumbre de la Alianza no contribuirán a “nada bueno”, ya que están dirigidas a la ulterior escalada del conflicto en Ucrania.
El viceministro ruso, quien formó parte del equipo negociador en las conversaciones con Kiev en marzo de 2022, señaló que los nuevos contactos con Ucrania serán posibles cuando el país “esté preparado y adopte una postura realista”.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo ayer en la cumbre de la OTAN que la transferencia de cazas F-16 para Ucrania está en marcha y culminará este verano.
Blinken anunció que los cazas F-16, de fabricación estadounidense y donados por Dinamarca y Países Bajos, “volarán en el cielo de Ucrania este verano”, a lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió rápidamente con un agradecimiento en su cuenta de X.
Rusia advirtió en el pasado de que la próxima llegada de los cazas F-16 a Ucrania sería vista como una provocación de Estados Unidos y la OTAN.
Nuevas agresiones
— Alianza
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó ayer que si se produce un nuevo alto el fuego en Ucrania el país debería incorporarse a la Alianza Atlántica para evitar nuevas agresiones por parte de Rusia.