Santo Domingo.-El estrés laboral, una realidad que afecta al 51 % de los trabajadores dominicanos, según el informe ‘State of the Global Workplace 2023 de Gallup Group’, tiene consecuencias negativas en la salud física, mental y en la productividad.
Este problema se origina principalmente por sobrecarga de tareas, falta de claridad en roles, inseguridad laboral y el desbalance entre la vida profesional y personal.
Para mitigar el estrés y mejorar la calidad de vida, una buena gestión del tiempo es crucial, ya que priorizar las tareas no sólo reduce la sensación de agobio, sino que también permite un enfoque en lo realmente importante, protegiendo tanto la salud como el desempeño laboral.
Ante este panorama laboral, Ferran Calatayud, director ejecutivo de BIU University, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, ha propuesto una solución innovadora y efectiva para gestionar el estrés, la Matriz de Eisenhower, una herramienta simple, pero poderosa, para organizar tareas y reducir la presión laboral.
Este método ayuda a clasificar actividades según urgencia e importancia: Urgente e importante, ejecútalas de inmediato; importante, no urgente, planifícalas para más adelante; urgente, no importante, delega estas tareas; ni urgente ni importante, elimínalas.
Este enfoque permite tomar decisiones más claras, y reduce el estrés causado por la acumulación de tareas, ayuda a evitar la procrastinación y fomenta un trabajo más efectivo.
Ecosistema
—Herramientas
El enfoque de aprendizaje de Broward International University (BIU) involucra una amplia gama de herramientas dialógicas y de debate, foros de discusión, proyectos y tareas grupales e individuales, todo un ecosistema de aprendizaje.