La Opret socializa 143 intervenciones ante obra civil en tramo 2C del Metro

La Opret socializa 143 intervenciones ante obra civil en tramo 2C del Metro

La Opret socializa 143 intervenciones  ante obra civil en tramo 2C del Metro

SANTO DOMINGO.-Antes del inicio de la obra civil del tramo 2C de la Línea II del Metro de Santo Domingo, que abarcará de la Estación María Montés a la entrada de Los Alcarrizos y conectará con el teleférico en el barrio Los Americanos, fueron iniciadas las licitaciones de un 80 por ciento de los elementos del sistema ferroviario, y se establece el derecho de los propietarios del trayecto para su indemnización.

Al ofrecer una panorámica general de la infraestructura, que entre sus componentes contará tambi én con una Terminal de Autobuses en el Kilómetro 15, Rafael (Rafa) Santos, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), adelantó parte del proceso.

Tras ser encomendado para continuar con la solución de transporte ya estudiada y considerada, Santos dijo que en adición al Teleférico se decidió seguir el Metro y la Terminal de Autobuses que unirá con la parte Norte.

“Eso significa que la unidad operativa del Metro de Santo Domingo va a seguir técnicamente desde aquí (de la Opret), sin mayores problemas”, precisó el funcionario tras indicar que la estación María Montés en el trebol del Kilómetro 9, será la número seis porque desde el inicio del Metro se decidió que en Los Alcarrizos arrancaría la Línea II y concluye en San Luis.

Túnel de transición
Explicó que tenían dos posibilidades, y aprovechando el lado sur de la Autopista Duarte, donde hay un derecho de vía, se determinó que el Metro parta de la Estación María Montés por un túnel de transición hasta la Cañada de Guajimía y luego por un viaducto elevado, que reduce los costos casi a la mitad de lo que equivale trabajar soterrado, ya que del Kilómetro 9 a Los Alcarrizos son terrenos de corte arcillozos.

“Este trayecto tiene una longitud de 7.3 kilómetros, cinco estaciones que darán servicio a cada uno de los barrios colindantes y los usuarios se acercan al millón de personas”, detalló Santos.

Significó que dada la dinámica aplicada, se podrían democratizar o cuntinuar esos trabajos repetitivos y garantizar que puedan inaugurar ese tramo para el 2023.

Licitación
“Comenzamos el proceso de licitación a través del portal, algunos de manera urgente porque lo que solicitamos es importante que entre dentro de las contrataciones grandes”, comentó Santos, quien aspira a que todo cuanto se haga sea transparente y dentro de esta figura la vía marginal que facilitará una solución del problema de tráfico de la Duarte con la la entrada y salida de usuarios.

Intervenciones
Como parte del proyecto iniciaron la notificación a los propietarios del entorno de la vía que se verán afectados con reubicación para iniciciar los trabajos del túnel, específicamente en el barrio Enriquillo, en coordinación con las iglesias y juntas de vecinos, donde ya están marcadas las propiedades.

“Ya estamos interviniendo 43 familias, se estiman unas 143 intervenciones, dentro de lo que hay viviendas, empresas que también han ocupado en forma de parqueo el derecho de vía y ahora la vía las está reclamando alrededor de 18 metros a todo lo largo de la Autopista para la marginal”. describió Santos.

Externó que tienen estudiadas las intervenciones, valoradas, levantadas catastralmente y georreferenciadas, sin la participación de los propietarios.

Sin embargo, a partir de ahora viene un levantamiento de campo en relación al costo de los inmuebles, las condiciones si son propietarios, ocupantes, entre otras condiciones, con mucho rigor a través de su Unidad Social y Ambiental, y tomando en cuenta que son servidores públicos. Manifestó que han encontrado gran receptividad de por parte de la familias en el entorno.

Evaluaciones
Han sugerido a los dueños de inmuebles que hagan las tasaciones reales, les darán acompañamiento y tienen en plan pagarles lo justo a cada afectado, quienes asegura entienden la importancia de la obra.

Desde ya la gente está a la expectativa de lo que representará ese nuevo trayecto del sistema de transporte a través de trenes, tomando en cuanta el impacto en cuanto al ahorro de dinero y tiempo y a la hora de movilizarse desde allí a otros puntos.

Paradas

— Estaciones
El nuevo tramo 2C de la Línea II Metro de Santo Domingo a Los Alcarrizos contará con cinco estaciones, entre las que figuran sector Pantoja, Los Peloteros, Prolongación 27 de Febrero, y Los Beisbolistas.

Una obra ferroviaria que esperan en Los Alcarrizos

Movilidad Dados los taponamientos y la gran cantidad de usuarios que tienen que movilizarse del municipio de Los Alcarrizos al Distrito Nacional, y otras parte Provincia Santo Domingo, el alcalde Cristian Encarnación dijo que esa era una obra esperada.

“Este proyecto es de gran esperanza para Los Alcarrizos, ya que existe un caos con el tránsito y la misma mejorará la movilidad”, comentó el municipalista.

Dijo que el territorio cuanta con 45 millones de metros cuadros y una población de alrededor de 400 mil habitantes.

La zona está en desarrollo, le falta mejorar sus infraestructuras de servicios.

A tres cuadras de lo que será la Terminal del Teleférico, en el barrio Los Americanos, están el Hospital Vinicio Calventi y Zonas Francas. Además, cuentan con la Iglesia San Antonio de Padua,



Noticias Relacionadas