La oposición y reforma - El Día Cuentas Claras

La oposición y reforma

La oposición y reforma

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, en el país se hace impostergable una reforma fiscal que permita al Gobierno tener mayor acceso a recaudaciones, con la meta trazada de enfrentar retos por venir ante la crisis dejada por el Covid-19.

Desde semanas está fue también la prédica de algunos funcionarios, que como el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, habían calentado los oídos de la población sobre ese posible pacto fiscal.

Sin embargo, lo ocurrido recientemente en Colombia en repudio a una reforma tributaria parece haber cambiado el rumbo en esa dirección, lo que se explica en el hecho de que ahora Paliza argumenta que técnicos evalúan las diferentes variables y decidirán lo que ocurrirá en lo inmediato.

Hasta los economistas expresan posiciones divergentes sobre el impacto de una reforma fiscal en estos momentos de crisis, aunque desde el Gobierno se quiere vender la idea de una virtual recuperación de la economía.

En caso de presentarse ese proyecto al país, los partidos de oposición estarán obligados a jugar su rol por su representación en el Congreso. Leonel Fernández no simpatiza -por el momento- con ninguna iniciativa que pueda incidir negativamente en la población.

Existe el argumento de que en momentos de crisis, como sufre el país por causa de la pandemia del Covid-19, no es aconsejable ni prudente hablar de penalizar con impuestos.

La experiencia más reciente lo representa Colombia, donde los ciudadanos aún protestan en repudio de una reforma tributaria que ha dejado más de 49 muertos y más de 746 heridos



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas