Cada vez es más evidente que en la oposición no se quiere ninguna reforma de la Constitución. No se entiende las razones que pueda tener el Gobierno para tocar la carta magna.
Se dice que ya la Constitución tiene el mandato perfecto para evitar la reelección continúa: dos periodos y nunca más, por lo tanto en los partidos de la Liberación Dominicana y de la Fuerza del Pueblo no observan condiciones para que el país se involucre en un proyecto de esa naturaleza.
Pero, en el fondo, se teme que el proyecto transite por otro camino diferente al que el Poder Ejecutivo pudiera trazar en la convocatoria de la Asamblea Revisora, que ya instalada sería soberana y con mandatos por encima de la ley de su convocatoria aprobada por el Congreso Nacional.
Algunos miembros de la oposición y otros sectores advierten que la situación podría desbordarse y salir situaciones no deseadas.
Movimiento en contra
Se prevé que la Fuerza del Pueblo pudiera utilizar el método de la lucha pacífica, como se hizo con Danilo Medina, para neutralizar una reforma de la Constitución.