SANTO DOMINGO.-Los partidos que representan la oposición política al actual gobierno en la República Dominicana se unieron para exigir a la Junta Central Electoral (JCE) adoptar una serie de medidas de garantías electorales que permitan el ejercicio del derecho ciudadano al sufragio en un clima democrático para elegir sus autoridades con las garantías que establece la Constitución.
Apoyo general
El documento entregado a la JCE está firmado por los candidatos presidenciales, de los partidos Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández; de la Liberación Dominicana, Abel Martínez Durán; del Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado; de Opción Democrática, Virginia Antares Rodríguez, de Generación de Servidores (GENS), Carlos Peña.
De igual manera, firman el documento, los presidentes del Bloque institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba; del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez; del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, del Partido Socialista Cristiano (PSC), Soraya Aquino.
La oposición declaró en el documento que es una obligación puesta a cargo de la Junta Central Electoral (JCE) garantizar un clima de libertad, transparencia, equidad y objetividad en la contienda electoral.
Empero, sostuvo que “estos principios rectores, en lo esencial, estuvieron ausentes en la jornada electoral del pasado 18 de febrero”.
En esa jornada electoral, agregan, “el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su gobierno dispusieron del aparato del Estado para vulnerar todas estas normas electorales, de manera descarada y sin el más mínimo rubor”.
Quejas a proceso
Aseguran que se impuso “un resultado electoral municipal manipulado en el que no se permitió que la voluntad popular se expresara libremente en las urnas”.
“Las autoridades electorales permitieron, por omisión, que, mediante el uso abusivo del poder, y ante la mirada indiferente o cómplice de la Policía Militar Electoral, el partido de gobierno se apoderara de los espacios físicos donde se ejerció el sufragio”.
Se resalta que “en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) se expresa preocupación por la compra de votos en las elecciones municipales”.
Piden suspensión
— Decisiones
Entre las medidas que la oposición solicita a la JCE, remover encargado Policía Militar, suspender director juntas electorales y una resolución que indique el procedimiento para revisar votos nulos.