Domingo, 20 de octubre, 2019 | 10:24 am

La oposición mayoritaria no apoya iniciativa de diálogo en Venezuela

Acuerdo. El gobierno inició la liberación de presos opositores, pero los chavistas no asumen curul en el Parlamento. Condición. Estados Unidos insiste en que Guaidó participe en la negociación.

info-chavismo


CARACAS, VENEZUELA.-Los diputados del chavismo, minoría en el Parlamento venezolano, no se reincorporaron ayer a sus curules tal y como se había anunciado, durante el lanzamiento de un nuevo mecanismo de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición.

Ninguno de los más de 50 legisladores de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico se presentó a la sesión ordinaria de ayer, la primera después del período de receso del Parlamento.

El lunes, el chavismo lanzó una mesa de diálogo nacional junto a un sector minoritario de la oposición, que controla una cincuentena de escaños del total de los 167 que hay en la Cámara.

A través de este nuevo proceso se acordó el regreso “inmediato” del chavismo al Parlamento y una iniciativa para designar un nuevo órgano electoral, una petición frecuente de la oposición aglutinada en torno al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado. Además, el proceso contempla la liberación de “presos políticos”.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, la principal fuerza oficialista en el Parlamento), Diosdado Cabello, dijo el lunes que el chavismo volvería a las sesiones, que abandonó en 2017, y que apoyaba la nueva iniciativa de diálogo de Maduro.

La Asamblea Nacional ratificó ayer a Juan Guaidó como jefe del Congreso y presidente interino de Venezuela hasta que cese la “usurpación” del mandatario Maduro.

Guaidó sigue con apoyo

La mayoría opositora del Congreso dio un espaldarazo a Guaidó un día después de que un grupo de partidos opositores minoritarios suscribiera un acuerdo con el gobierno. La sesión se desarrolló en medio de gran expectativa debido a que se esperaba el retorno de la bancada oficialista al Congreso después de tres años de ausencia.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos menospreció ayer los acuerdos entre el chavismo y un sector minoritario de la oposición y dijo que cualquier diálogo debe incluir al líder opositor Juan Guaidó.

Opositor en libertad

— Acuerdo
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado opositor Edgar Zambrano, fue liberado ayer como parte de un acuerdo hecho entre el gobierno y partidos opositores minoritarios.