La oposición estará en debates reforma

La oposición estará en debates reforma

La oposición estará  en debates reforma

El salón de la Asamblea Nacional acogerá a senadores y diputados.

SANTO DOMINGO.-Los partidos de oposición con representación congresual no se ausentarán de los debates por la reforma a la Constitución que se producirán en la Asamblea Nacional.

Si bien los diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ausentaron del hemiciclo al momento de conocerse en segunda lectura la Ley que convoca a la Asamblea Nacional, la posición de varios de ellos indica que permanecerán cuando finalmente sea promulgada la ley y se realice la convocatoria.

“La FP estará presente para vigilar que lo que se conozca allí sea lo que se aprobó en esa comisión bicameral.

Estaremos en las discusiones haciéndole ver a la sociedad, estaremos ahí para que un diputado o senador no se quiera pasar de contento haciendo cambios no propuestos”, dijo el vocero de la FP, Rafael Castillo.
Según sus estimaciones, los debates serán pocos, tomando como referencia lo que según dice, ocurrió en la Cámara de Diputados, lugar en el que fueron acortados los debates.

A su vez, Ramón Raposo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró igualmente que participará de los debates.

El Partido de la Liberación Dominicana había indicado que ofreció vía su secretario general, que los altos mandos de la organización se reunirían este jueves para decidir el camino a seguir.

Preparativos
Entre los oficialistas ya han realizado varias reuniones, aunque en este caso los acuerdos deben producirse a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“No puedo decir cuántas reuniones se van a realizar para concluir con este tema porque es un tema delicado y tampoco tiene que hacerse de manera apresurada. Se hará lo necesario para que sea un proceso tranquilo como lo desea el presidente Luis Abinader”, dijo ayer Carlos Sánchez.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, indicó que la Asamblea tiene su propio reglamento y que una vez la ley que declara la necesidad se promulgue, deberán convocar con al menos 48 días de antelación utilizando tres periódicos de circulación nacional.

“Entendemos que estaremos convocando para la próxima semana”, dijo De los Santos, quien convocó a los senadores para el próximo lunes.

Indicó que sería un error para la oposición no participar de los debates y resaltó que es la primera vez, que un presidente de turno modifica la Constitución para afectarse a sí mismo.

Declaró que la Asamblea se realizará de manera pública y que cualquier personalidad que desee participar de los debates podrá hacerlo.

La ley que hace la convocatoria indica que es evidente la necesidad de robustecer el sistema de controles que opera sobre los poderes del Estado, a los fines de garantizar la plena aplicación del principio de separación de poderes. Otro de sus argumentos es que se reforzarán las garantías democráticas para las futuras generaciones, asegurando la alternancia en el poder.

Algunos propósitos

—1— Pétreo
Garantizar estabilidad en el tiempo al texto constitucional.
—2— Orden
Revisar composición Consejo Nacional de la Magistratura.
—3— Cronograma
Unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, y juramentaciones.