Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, ofreció al presidente de Rusia, Vladímir Putin, un acuerdo para facilitar las transacciones financieras rusas que sirva para salvar el llamado “acuerdo del grano”, parte de la Iniciativa del de Mar Negro que expira el lunes y que Rusia adelantó que no piensa renovar.
Guterres envió una carta a Putin con esta propuesta “que ya ha llegado y (los rusos) están examinándola”, dijo en una rueda de prensa el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
La propuesta de Guterres consiste en “levantar las trabas que afectan a las transacciones financieras (rusas) a través del Banco Agrícola Ruso”.
La Iniciativa del Mar Negro consta de dos partes- una para facilitar la salida de cereal ucraniano y otra para hacer lo mismo con el cereal ruso, y sobre todo con sus fertilizantes, pero Rusia se ha quejado desde el primer momento de que la segunda parte no se está cumpliendo.
El portavoz insistió en que mantener los acuerdos firmados en Estambul en julio de 2022 “es crítico para asegurar que estos productos (alimentos y fertilizantes) puedan llegar a los mercados fácil y eficientemente”, y recordó que tras el año en que han estado vigentes los precios han bajado un 23 % en comparación con el precio que alcanzaron en el pico de la crisis.
Ucrania y las armas
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró ayer en el marco de la cumbre de la OTAN de Vilna, Lituania, una bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y otra con el canciller alemán, Olaf Scholz, con los que abordó la posibilidad de que sus Gobiernos envíen más armas a Ucrania.
“La primera cuestión hoy son las armas para nuestros combatientes”, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que anunció su reunión bilateral con Trudeau.
— Compromiso
Francia va a entregar nuevos misiles Scalp a Ucrania con el compromiso de Kiev de que únicamente se utilizarán dentro de su estrategia de defensa frente a la invasión rusa y sólo para bombardear en el territorio ucraniano.