La ONU pide plan protector para los migrantes haitianos

La ONU pide plan protector para los migrantes haitianos

La ONU pide plan  protector  para los migrantes haitianos

Las caravanas llegan desde Brasil a Chile para pasar a México y seguir la ruta a Estados Unidos.

Ciudad de Panamá.-Agencias de Naciones Unidas pidieron ayer a los Estados que ofrezcan mecanismos de protección o acuerdos de estancia legal a los miles de migrantes haitianos que recorren las Américas con destino al norte del continente.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortaron a los Estados “a no expulsar a los haitianos sin haber evaluado sus necesidades de protección y a garantizar sus derechos humanos fundamentales”.

Recalcaron que dentro de los haitianos en situación de movilidad en las Américas hay personas cuyos perfiles, motivaciones y necesidades de protección varían, lo que incluye niñez no acompañada o separada de su familia, víctimas de trata de personas y sobrevivientes de violencia de género. Algunas de estas personas “tienen motivos bien fundamentados para solicitar protección internacional como refugiados. Otras pueden tener necesidades de protección distintas.

Los cuatro entes de la ONU recordaron que en la última década la compleja situación de Haití, asolada por fenómenos naturales extremos y crisis políticas y sociales, ha obligado a miles a abandonar el país. Estados Unidos, el principal destino de la migración haitiana, ya ha comenzado a deportarlos masivamente.

Sobre las expulsiones
El derecho internacional prohíbe las expulsiones colectivas y exige la evaluación de cada caso para identificar necesidades de protección en base al derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos”.

La situación en México
Los haitianos, por su condición y razones migratorias, tienen muchas dificultades para obtener refugio en un México, ya que suma un récord de 77.559 peticiones de asilo entre enero y agosto, un número que ya supera el anterior máximo de 70.423 solicitudes de todo 2019.

Los haitianos han reflejado en las últimas semanas la enorme crisis migratoria que padece el país porque miles de ellos están varados en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y también en el norte del país, donde viven en condiciones precarias tras intentar cruzar masivamente desde Ciudad Acuña, en Coahuila, a Del Río (Texas, Estados Unidos), siendo en su gran mayoría deportados.

“Los haitianos en realidad no son refugiados desde nuestro punto de vista (porque) no vienen bajo ninguno de los elementos propios de la definición de refugiado”, explicó Andrés Alfonso Ramírez, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Ramírez explicó que la mayoría de haitianos hoy en México proceden de Brasil y Chile y salieron de su país tras el terremoto de 2010 para comenzar a llegar a México a partir de 2019.

Procesos en curso

—1— Saturación
Los servicios se están saturando por la cantidad enorme de gente que está llegando.
—2— Estado
En Tapachula, México, hay miles de migrantes haitianos malviviendo.
—3— Trámites
En México atienden dos mil personas a diario.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas