La ONU lamenta crisis de derechos humanos en Latinoamérica

0
4
Michelle Bachelet inauguró el Consejo de Derechos Humanos que inició ayer en Ginebra.

GINEBRA.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió ayer que se observa una “preocupante tendencia a la negación de hechos” relacionados con violaciones de los derechos y libertades fundamentales en países de Centroamérica.

Esta situación se ha hecho patente a través de leyes dirigidas a “retroceder lo avanzado” en cuanto a la búsqueda de justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, agregó.

En concreto, mencionó la Ley de Amnistía aprobada este mes por el Congreso de Nicaragua, por iniciativa del presidente, Daniel Ortega, e intentos de adoptar normas similares en Guatemala y El Salvador.

“Una vez más, pido a estos y a todos los países que no adopten disposiciones que impidan que las violaciones graves de los derechos humanos den lugar a procesamientos (penales) y sean debidamente sancionadas”, sostuvo.

Bachalet llamó la atención sobre esta situación en su discurso inaugural del Consejo de Derechos Humanos, que ha empezado en Ginebra un nuevo periodo de sesiones, durante el cual abordará situaciones críticas, como las de Venezuela, Sudán, Birmania y la República Democrática del Congo.

En el pasaje de su discurso dedicado a Latinoamérica y como punto positivo, comentó que se siente alentada por el reconocimiento que se ha hecho por la presidencia de México de la necesidad de actuar frente a las denuncias de torturas, asesinatos selectivos y otras violaciones graves de los derechos humanos. Mencionó que entre las situaciones más urgentes está el gran número de desapariciones forzadas sin resolver.

La oficina de Bachelet colaborará con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa para contribuir a que se haga justicia por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en 2014.

También en México, brindará asistencia técnica para ayudar a la identificación de 26,000 cadáveres que han sido descubiertos hasta la fecha.

Frente a todas esas tareas pendientes en México, Bachelet alentó a que se tomen medidas para reforzar la independencia y la financiación de la Fiscalía General.

“Nosotros trabajaremos con las autoridades para garantizar la naturaleza civil de la Guardia Nacional de México y buscar soluciones al alarmante número de ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos”, finalizó.

Derechos en Nicaragua
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó ayer que en un año de monitoreo de la crisis sociopolítica de Nicaragua ha reunido más de 1,500 testimonios de víctimas de la represión estatal.

La CIDH recordó que ayer se cumplió un año de la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), a través del cual el organismo da seguimiento a la situación de los derechos humanos, medidas cautelares y recomendaciones al Gobierno para superar la crisis.

“Durante el año de funcionamiento del Meseni, la CIDH envió al Estado (de Nicaragua) 88 solicitudes de información sobre víctimas de la represión estatal y acciones tomadas para proteger sus derechos humanos”, señaló el organismo.

La Alianza Cívica, contraparte del Gobierno en las negociaciones para superar la crisis, sostiene que el Ejecutivo nunca atendió las recomendaciones de la CIDH.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de cometer crímenes “de lesa humanidad” desde el estallido social contra Ortega, el 18 de abril de 2018.

—1— Medida
La OEA abrió un proceso para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.
—2— Identificación
En México hay 26,000 cadáveres descubiertos sin identificar.
—3— Reporte
Los organismos reportan 326 personas que han muerto en 14 meses de crisis en Nicaragua.

-- publicidad --